A continuación presento el trabajo realizado en clase práctica de la asignatura respecto a las ideologías de la educación física. En nuestro caso presentamos: " La ideología del rendimiento en el futbol base"
Con este articulo queremos ver lo que piensan los jóvenes de hoy en día sobre el fútbol profesional, y de lo que serían capaces por llegar a cumplir el sueño de llegar a primera. Quizá a muchos de nosotros si nos preguntaran si somos capaces de dejar toda nuestra vida por llegar a jugar al fútbol diríamos que no, ¿pero y esta misma pregunta en la mente de unos niños que llevan toda su vida ligada al futbol? ¿Lo verán igual los jóvenes que ya han llegado a la élite, las próximas promesas y aquellos jóvenes que su futuro en este mundo no es tan alentador? ¿Qué haríais si tu entrenador te dice durante un entrenamiento: “trabaja duro, sigue así, y llegaras muy lejos chaval”? ¿Qué harías si con apenas 15 años ficharas por un importante club de fútbol como el Barcelona o el Real Madrid? ¿Qué harías para llegar a ser futbolista profesional? ¿Hasta dónde llegaría tu sacrificio (físico y personal)? ¿Serías capaz de cambiar y abandonar tu vida, tu ciudad y tus de siempre por intentar alcanzar tu sueño? ¿Y si te quedas por el camino? Desde estas dudas empezamos este artículo.
Nuestro artículo intenta acercarse a testimonios reales de jóvenes promesas del fútbol, el primer término que se nos presenta es prometer, ¿Qué significa que una persona promete? Según la Rae: “Mostrar especiales cualidades, que pueden llegar a hacerla triunfar”, efectivamente un jugador que promete es aquel que tiene muy buenas cualidades, ya sean físicas o psicológicas, o ambas, para alcanzar la élite.
Utilizaremos el término ideología del rendimiento, como lo definen Molina y Beltrán (2007): “con esta ideología hacemos referencia al conjunto de ideas, creencias, valores, compromisos y prácticas, basadas en el deporte competitivo y de elite, que conciben el resultado y la victoria como el principal propósito de las actividades físico-deportivas”.
Con el artículo queremos demostrar que al principio de la práctica deportiva fuera del deporte escolar los jugadores que quieren llegar a la élite son muchos, pero que la realidad es muy distinta, ya que, el número de niños que realmente tienen aspiraciones en llegar a ser una promesa es muy pequeño, y las promesas que quizá se puedan convertir en futbolista de élite es aún más pequeño, porque realmente solo hay 20 equipos en primera con 20 jugadores por equipo, y eso comparado con la cantidad de niños que empiezan a jugar al fútbol es realmente ridículo.
¿Cómo saber qué piensan los distintos colectivos que conforman la “piramide del rendimiento” ?
El primer estamento está formado por jugadores adolescentes que sueñan con llegar a ser un día como sus ídolos. El siguiente lo forman aquellos sujetos que han destacado en el primer estamento y que ahora pelean en las diferentes canteras de los grandes clubs por hacerse un hueco entre los de alto nivel. Y finalmente, en el tercer estamento están los jugadores que han llegado a conseguir sus metas, de tal forma que se dedican profesionalmente a la práctica del fútbol. Véase la muestra.
El primer estamento está formado por jugadores adolescentes que sueñan con llegar a ser un día como sus ídolos. El siguiente lo forman aquellos sujetos que han destacado en el primer estamento y que ahora pelean en las diferentes canteras de los grandes clubs por hacerse un hueco entre los de alto nivel. Y finalmente, en el tercer estamento están los jugadores que han llegado a conseguir sus metas, de tal forma que se dedican profesionalmente a la práctica del fútbol. Véase la muestra.
Para contestar recurrimos a la realización de entrevistas a los diferentes componentes de los estamentos de un modelo piramidal de la consecución del logro a través de cuestionarios de elaboración propia.
A continuación presentamos los vídeos de las entrevistas:
¿Qué podemos extraer de todo esto? Después de ver las entrevistas nos ha sorprendido que todos los sujetos sacrificarían gran parte de su vida por cumplir su sueño a pesar de que son conscientes de que deben seguir vinculados a todo lo que le rodean. Es más, el deportista de élite comentó que, si pudiera volver atrás, repetiría su vida a pesar de las dificultades, ya que la vida que ha vivido es el sueño de muchas personas.
Todos los participantes coinciden en que el apoyo de la familia es fundamental y que sin ellos no podrían alcanzar sus metas. Los más jóvenes son conscientes de que llegar a la élite de este deporte es muy complicado, por tanto no quieren dejar de lado los estudios, ya que saben que si fracasaran en la consecución de sus metas deportivas al menos podrían dedicarse a otra cosa.
Alcanzar la élite del fútbol está al alcance de muy pocos, y somos sabedores de que no llega quien quiere o puede llegar solo por ser un jugador prometedor, sino que llega quien hace de su esfuerzo, ilusión y sacrificio una realidad no definida ni objetiva. Todos estos deportistas siguen la consiga del trabajo diario como principal ingrediente para cocinar el futuro que desean lograr y conseguir a toda costa. No dudando ni un segundo en dejar por el camino a su ciudad, familia, amigos y compañeros. Vida que después manifiestan que necesitan recuperar.
Después de todo lo expuesto, no sabíamos otra forma mejor de concluir el artículo que con una frase célebre: Lo único que tenemos claro respecto a los sueños es que “la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (Calderón de la Barca).
Bibliografía
- MOLINA, J. P.; BELTRÁN, V.J. Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2007: 19, 165-190.