domingo, 8 de mayo de 2011

Capítulo 6. Lo que quiere decir amar

¿El porqué del título?

¿Dar sentido al título? Jajaja ... es una temeridad...lo único que tengo claro es que no tengo claro "lo que quiere decir amar"...

Creo sinceramente que alguién cercano a Pennac le dijo que su libro se estaba empezando a extender demasiado...y que debería ir concluyéndolo....¡y así ha sido!... Daniel ha condensado muchas ideas (que a continuación intentaré resumir) en este último capítulo y ha dejado un final realmente impresionante........me quieres decir Daniel que ¿Todas las ideas que has expuesto en el libro...las condensas diciéndome que la solución al problema del zoquete radica en que el profesor  "ame  "  a sus alumnos? Daniel permiteme que cuestione esta idea...

Conceptos destacables del capítulo 

1. Trato igualitario para los buenos y los malos alumnos. Un docente está "obligado" moralmente ha tratar por igual a todos sus alumnos... aunque lo cierto es que esto no ocurre... es más fácil premiar a aquellos alumnos que no dan problemas a "comerse la cabeza"....incluso llevándose "el trabajo a casa" ( a nivel de carga psicológica) intentando sacar de la fosa a los malos alumnos. Con profesores de este tipo...lo único que se conseguirá es que la brecha entre los malos y los buenos alumnos sea aún mayor.

2. Los buenos profesores son aquellos que dejan huella en la vida de sus alumnos. Basta un profesor - ¡uno solo!- para salvarnos de nosotros mismo y hacernos olvidar a todos los demás. Esta ha sido una de las frases que más me ha gustado del libro...hasta el punto de hacerla propia... en mi historial académico escolar... recuerdo el nombre de 2 o 3 profesores máximo.... al igual que ha hecho Daniel agradeciendo que gracias a sus "profesores salvadores" es quién es...yo también puedo decir lo mismo de mis "profesores guía"... aquellos profesores que han dejado su huella en mí. 

Quiero compartir con todos vosotros una entrada de mi blog que guarda relación con estad idea donde hablo de mi relación con la asignatura y el profesor de Educación Física durante mi trayectoria escolar. Aquí!

3. ¿Qué hacer con el dichoso  "ello "? Los profes no están preparados para la colisión entre el saber y la ignoranica, ¡ eso es todo! (Pág. 243) Basta ya de que los jóvenes docentes busquen consuelo en que no reciben suficiente formación universitaria para afrontar el "ello"... ¿Es que acaso...una madre primeriza está preparada para dar a luz a su hijo pese a la formación para el parto?  Lo que hay que hacer es AUTOCRÍTICA... cada uno se tiene que responsabilizar de sus competencias y de minimizar a 0 las posibilidades de que una clase se complique y esto se consigue gracias a: 1º por supuesto...experiencia... que dicen que es un grado...yo no lo sé porque no la tengo...y 2º y creo que la más importante....ganas de no dejar de aprender durante toda la vida....gracias a estas dos premisas...el éxito está asegurado y cesarán las quejas para hacer frente al "ello".

4. Alumnos golosinas vs. alumnos zoquetes. Me ha gustado y me ha parecido muy interesante cómo Daniel ha expuesto los dos tipos de alumnos que él entiende que existen en las aulas: por un lado los ya mencionados alumnos zoquetes y por el otro...los alumnos golosinas... aquellos dulces alumnos...que pasan por sus clases sin causar ningún tipo de problemas...solo alegrías.... como dice mi compañero Pablo en su blog... es de agradecer la existencia de estos alumnos golosinas...porque gracias a ellos la tarea de docente es más liviana... a raiz de esto quiero exponer una reflexión personal: 
¿Qué serían las aulas con mayoría de alumnos zoquetes? un RETO, un DESAFÍO...
¿Que serían las aulas con mayoría de alumnos golosinas? un TRÁMITE, un ABURRIMIENTO....

5. Los 5 tipos de niños.  Me ha parecido muy interesante la exposición de Daniel respecto a los niños de hoy en día: el niño cliente, el niño productor, el niño soldado, el niños prostituido y el niño moribundo. En el capítulo que estamos tratando...Daniel retoma la idea del niño absorbido por el consumismo y la exprime de nuevo hasta sacarle todo el jugo posible: ¿Cómo sería el Daniel Pennachioni del s.XXI?¿Un zoquete cliente? Ha sido muy curioso cómo Daniel ha expresado lo que está sucediendo en la actualidad... la manipulación del cerebor de los padres por parte de sus hijos...los cuales sacian sus deseos con objetos materiales.

6. El dialogo final de Pennac consigo mismo: El angel contra el demonio. El zoquete que era contra el profesor que ha sido. Parece que al final Daniel se ha debatido en duelo entre la realidad y la ficción, entre su realidad y lo que está "sucediendo realmente"... entre lo que está escrito en la LOE....y lo que realmente ocurre en las aulas...al hilo del currículum oculto, etc... Me ha gustado mucho como ha dado respuesta (amar) al problema planteado (el "ello").


7. ¿Qué cualidades hay que poseer para ser un buen docente? Buenos métodos y el ingrediente estrella... el¡amor!. Sinceramente el final del libro me ha dejado algo desangelado... para mi gusto, un poco flojo... como si el tiempo se le hubiera echado encima a Daniel y quisiera terminar el libro rápidamente porque la editorial se lo estaba pidiendo. Al hilo que plantea Daniel... ¿Dónde reciben clases de empatía los alumnos universitarios futuros docentes? ¿Y las clases de amor? Disculparme que sea crítico pero el final me ha sorprendido y no puedo reprimir mi sentimiento: no esperaba obviamente que me diera la fórmula de la Coca-cola para hacer frente a los malos alumnos y al sistema educativo actual en general... pero tampoco que me dijera que con el amor se puede solucionar... :) 
La solución que creo oportuna y que no es tan radical como manifiesta Daniel no es amar a los alumnos...es hacerlos nuestros, que sus problemas sean los nuestros... es por ellos que querremos sacarles de ahí y será la motivación que nos guíe a ayudarles.

8. La metáfora de la golondrina aturdida. Esta idea sí que ha sido de mi agrado... la metáfora que ha utilizado Daniel para comparar a los malos alumnos con las golondrinas aturdidas es algo más creíble con la idea del amor en materia de enseñanza. Una golondrina aturdida es una golondrina que hay que reanimar; y punto final.

9. En este mundo hay que ser demasiado bueno para serlo bastante. Una frase que resume gran parte del contenido del libro y que ejemplifica la labor del docente... expongo con esta imagen lo que no puedo decir en palabras...





Citas destacables del capítulo
  • Basta un profesor -¡uno solo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás (profesores). (Pág. 217)
  • Los profes no están preparados para la colisión entre el saber y la ignoranica, ¡ eso es todo! (Pág. 243)
  • -No son métodos lo que faltan, solo habláis de los métodos. Os pasáis todo el tiempo refugiándoos en los métodos cuando, en el fondo de vosotros mismos, sabéis muy bien que el método no basta. Le falta algo.
    -¿Qué le falta?
    -No puedo decirlo.
    -¿Por qué?
    -Porque es una palabrota.
    -¿Pero que “empatía”?
    -Sin comparación posible. Una palabra que no puedes ni siquiera pronunciar en una escuela, un instituto, una facultad o cualquier lugar semejante.
    -¿A saber?
    -No, de verdad, no puedo…
    -¡Vamos, dilo!
    -Te digo que no puedo. Si sueltas esta palabra hablando de instrucción, te linchan, seguro.
    -…
    -…
    -…
    -El amor. (Pág. 247)

0 comentarios:

Publicar un comentario