jueves, 10 de marzo de 2011

Nuestro examen sobre las concepciones del docente en las 3 teorías curriculares

Os presento nuestro examen realizado por mi equipo y yo!


COMPARA Y COMENTA LAS CONCEPCIONES
DEL DOCENTE EN LAS DIVERSAS TEORIAS CURRICULARES

En primer lugar vamos a caracterizar las diferentes concepciones del profesorado en cada una de las teorías trabajadas en clase.

Según la teoría Técnica la figura del profesor es autoritaria y utiliza una metodología de mando directo, que sólo le importan los resultados y no tiene en cuenta los procesos de los alumnos para alcanzar esos mismos. El profesor practica una actividad consistente en: Programar‑ Realizar-Evaluar. Los profesores se preocupan por programar bien, dar bien la clase, perder el menor tiempo posible pero NO razonan sobre lo que se va a dar.

El docente está influenciado por la psicología conductista (Estímulo—Respuesta), preocupada por la predicción y el control. Se puede considerar como una concepción "mosaical" del aprendizaje es decir lo complejo se aprende "juntando" partes más simples y pequeñas, cuanto más pequeñas sean éstas mejor. El profesor es un mero transmisor de lo que viene de fuera es decir tiene una visión exógena (se produce desde fuera —estímulos—. hacia adentro). La evaluación determina en qué medida los alumnos alcanzan esos objetivos.

En la teoría Práctica existe una predominante interacción profesor-alumno. Es un profesor reflexivo que le da más importancia a los procesos cognitivos de los alumnos que al propio resultado, pudiendo cambiar la metodología en función del ritmo de la clase.

Es una persona autónoma, que soluciona problemas prácticos, que reflexiona y genera teoría y práctica, innova, etc… El currículum se sitúa en el ámbito de lo práctico (espacio escolar donde la interacción profesor-alumno constituye el currículum). El docente es protagonista del currículum por su vinculación con la práctica: este no se limita a reproducir lo que mandan los teóricos ni tampoco justifica contenidos. Aquí es el encargado de encontrar y resolver los problemas de la EF y, por tanto, es el que está en mejor posición de saber... ¿qué se enseña?, ¿cómo?, ¿por qué? Ya que es el que vive el día a día. El profesor, además de encargarse de adaptar el currículum a su contexto específico (ámbitos de actuación), hace un esfuerzo por identificar problemas que han surgido e intenta solucionarlos (tomar decisiones). El docente basa su enseñanza en una visión "constructivista”: el conocimiento que el alumno tiene, está organizado en "esquemas" o conjuntos significativos para él. Y aprende cuando modifica y enriquece sus esquemas previos insertándolos en los nuevos que se le presentan (por el profesor, textos, etc.) si le son significativos. De ahí la constante alusión a la "asimilación cognitiva", "aprendizaje significativo", etc. de la psicología cognitiva.

En contra de lo dicho en la perspectiva técnica, se realiza una visión endógena del desarrollo, es decir se realiza de dentro afuera. Esta «razón práctica" o filosofía de lo práctico lleva a cabo las acciones de acuerdo con un juicio prudente del profesor y no en función de reglas preestablecidas. Las actividades planteadas por el profesor son amplias, contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas.

            La forma de evaluar del profesor no se centra tanto en el resultado sino en el proceso. No solo es medir, sino investigar: qué obstáculos han surgido, por qué, cómo superarlos, etc.

Respecto a la teoría Crítica el docente mediante sus conocimientos buscará el cambiar las formas de pensar de sus alumnos. Siendo considerado al profesor como un provocador de ideas y reflexiones. No es suficiente que regule las formas de pensar de los demás, sino las suyas propias. La idea es jugar e intercambiar ideas. Para algunas personas desafiar ideas que están muy arraigadas en los alumnos puede crear un cambio. El ideal de este profesor sería una especie de idea de intelectual transformador pero desde un punto de vista modesto y no arrogante. Es un crítico social que dirige su labor docente al cambio y a la mejora social, a desarrollar conciencia crítica en el alumnado.

Hacer independientes (emancipar) a los alumnos es el verdadero objetivo de esta Teoría. Mediante un proceso de enseñanza, el profesor pretende, además de dar recursos, emancipar a sus alumnos. La Teoría crítica busca también la coherencia en su método. El profesor debe fomentar la crítica ideológica, esto es,  descubrir y explicitar las estructuras sociales, políticas e ideológicas en las que se realiza. Se opta por procedimientos de participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular. Es importante manifestar la importante carga del curriculum oculto en esta teoría.

Una vez caracterizado cada papel del docente en sus respectivas teoría curriculares, pasaremos a comparar las teorías entre sí en base a un breve resumen para aclarar los conceptos explicados anteriormente.

-                     Podemos resumir la teoría técnica diciendo que el profesor es un técnico, ejecutor de programas curriculares ajenos, realizados por los expertos. La enseñanza se convierte en un proceso industrial, preocupada sólo por los resultados. Los alumnos se conciben como "materia prima que ha de ser moldeada hasta lograr un producto previamente definido".

-                         Respecto a la teoría práctica resumimos lo dicho diciendo que el profesor es un investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica. es un artista en el diseño y desarrollo curricular. es un mediador del currículo, esto es. entre la cultura del grupo social y la "cultura escolarizada" que es el currículo.

-                          Y finalmente, respecto a la teoría crítica podemos resumir lo dicho diciendo que el profesor es un intelectual transformativo. crítico y reflexivo. agente del cambio social y político. El profesor debe preocuparse no solo de formarse en aspectos educativos sino también en sociales y políticos, es decir, NO se debe perder esa perspectiva global de enseñar socialmente..

          Por último sintetizamos lo dicho con esta frase:

El control en la racional-tecnológica (técnica).  El consenso en la fenomenológica (práctica).    La emancipación en la crítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario