lunes, 18 de abril de 2011

Los nacionalismos en el fútbol

Quiero aclarar que la motivación y el origen de esta entrada surge, de forma desinteresada y al margen del trabajo grupal cuya temática es la ideología del rendimiento en el fútbol base (que presentaré tras la redacción final del mismo), a raiz de unas declaraciones públicas que vi en TV donde deportistas de alto nivel, cuya mediatización global es tan grande hasta tal punto de movilizar masas, declaraban abiertamente si ideología política partidista y más específicamente acerca de los nacionalismos y el fútbol, y ello me motivó a presentarlo como anecdótico pero sin ninguna connotación propia y personal.

Eso sí, tras haber observado esas imágenes quiero lanzar una pregunta al aire: ¿Por qué solo se juegan partidos de selecciones autonómicas en algunas comunidades?¿Porqué no hay partidos de la selección madrileña o de Castilla-La Mancha? ¿Porqué cuando juega el Barça se observan en las gradas banderas con los colores de la bandera catalana y cuando juega el madrid  se observan banderas españolas (y no de la comunidad de madrid?

"Vale más una imagen que mil palabras"

Prefiero exponer imágenes y videos donde se observan de forma explícita e implícita este tipo de prácticas en el fútbol y dejaros a vosotros que opineis libremente...








Ultras del madrid y del barcelona


 Un saludo, Nacho

5 comentarios:

Víctor Pérez Samaniego dijo...

Interesante tema e interesante forma de tratarlo.

Nacho dijo...

Más leña al fuego...

http://www.as.com/futbol/articulo/solidaritat-catalana-pide-pite-himno/20110419dasdasftb_41/Tes

Samuel López Carril dijo...

Nacho, el tema que tocas es bastante delicado y conviene tratarlo a mi juicio, desde la máxima prudencia posible. Planteas una serie de preguntas que son de difícil respuesta, ya que los nacionalismos tienen detrás una amalgama de sentimientos, historia, cultura, tradiciones, lenguas, conocimientos... que hechan raices de forma muy distinta incluso en personas de un mismo lugar (por ejemplo, todos los vascos no son independentistas y sin embargo, tienen una historia común).


Sí que te contesto a alguna pregunta:
"¿Por qué solo se juegan partidos de selecciones autonómicas en algunas comunidades?¿Porqué no hay partidos de la selección madrileña o de Castilla-La Mancha?"

Te refieres al caso del fútbol profesional, porque por ejemplo, en deportes como el baloncesto, sí que hay selecciones de la mayoría de comunidades autónomas. Supongo que en otros deportes pasará igual.


Para responder a tus últimas preguntas vuelvo a lo que he dicho al inicio, habría que comprender todos los aspectos que te he señalado, y aun así sería complicado responder exactamente...

Un saludo Nacho, celebro tu vuelta.

Nacho dijo...

Gracias por tu comentario Samuel! sé que es un tema delicado pero muy interesante desde el punto de vista de las ideologías implícitas que comentamos en clase... es posible que me haya excedido en mi aportación personal...pero es una realidad que está "al pie del cañón"... y como comentas, lamentablemente, el fútbol es el deporte por excelencia en nuestra sociedad...y temo que episodios como los que he presentado puedan alardear esas ideologías nacionalistas... los deportistas de alto nivel deberían cuidar sus palabras y sus actos!

Un saludo!

Claudia Ribelles dijo...

Nacho, empezaré diciendo que todos los extremos tienen algo que no me gusta. Está claro que cada cual tiene derecho a declinarse sobre unas ideologías u otras, las cuales como ha dicho Samu estarán influidas por la cultura y el país donde se vive. Ahora bien, cuando unas ideologías quieren despretigiar otras, ya no es tan justo ni respetuoso. Me refiero a las 'pitadas' que hacen cada año en la final de fútbol de la 'Copa del Rey'. Me parece que te puedes indignar o no estar conforme con el sistema de otras maneras, porque nadie se merecen que le abucheen de esa forma.

Y respecto al primer vídeo, el comentarista lo ha dicho todo al final:
"Parece increíble querer influir sobre ideologías políticas en un encuentro deportivo cuando los participantes sólo tienen 8 años".

Creo que a veces las cosas se sacan de madre. No por llevar una bandera española o valenciana eres un nacionalista. Te puedes sentir valenciano y español simplemente porque es tu tierra y tus tradiciones y te sientes identificado con ello, pero eso no significa que tu forma de pensar sea nacionalista.

La verdad es que es un tema que da mucho que hablar y que cada cual pensará de una forma distinta del otro, por eso es un buen tema;)

Publicar un comentario