¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
Para Víctor un resumen del capítulo de Savater podría ser:
- Visión humanista de la educación
- Educar es (re)crear al ser humano
- La enseñanza educativa tiene conflictos. "La enseñanza sin conflictos es adiestramiento"
- Problemas que no son problemas ==> Instrucción/ educación
- Capacidades cerradas==> Obtención de metas cerradas
- Capacidades abiertas==> Procesos de enseñanza
- ¿Qué hemos aprendido en la escuela?¿ Cuáles de esos aprendizajes son valiosos para nosotros?¿Y para la sociedad?
- Quien nos ha enseñado lo que resulta valioso para nosotros?¿Cómo lo ha hecho?
- ¿Qué caracteríza a un profesional de la educació?
.... acabamos de terminar de responder a la pregunta ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA FÍSICO?
Desde el punto de vista de la Etimología==> Física es:
- Fyisis: principio, causa del movimiento y del reposo, intrínseco al ser.
- Continuación/naturaleza o aspecto exterior de la persona. Parte material y externa
Surge la pregunta ¿QUÉ ES CUERPO?¿QUÉ ES MOVIMIENTO?
CUERPO UTILITARIO ==> El cuerpo está visto como parte material que tiene funciones
==> DUALISMO ==> Separación y subordinación cuerpo/mente
==> Explicación científica==> Conjunto de partes y funciones
==> Anatomía y fisiología
==> Metáfora cuerpo-máquina
"Tío eres un maquina" ==> "Tío eres muy bueno"
"La máquina más perfecta que existe es el hombre"
==> Funcionalidad específica
==> Medición, control externo
==> Eficiencia y eficacia como valor absoluto
==> Entrenamiento deportivo
==> El comportamiento de la máquina es previsible
CONCEPCIÓN HEGEMÓNICA EN E.F:
Búsqueda de la eficiencia y eficacia en la educación ==> Valoración del rendimiento
CUERPO VIVENCIAL
¿Cómo vamos a vivenciar algo sino es corporal? Comunicamos sentimientos y vivencias con el cuerpo.
La vivencia es algo personal y subjetivo. Desde este punto de vista todos los cuerpos son distintos.
MONISMO ==> Cuerpo y mente es lo mismo no hay una sin la otra.
==> En otras culturas como la oriental está más arraigada
El monimso se aplica a la dimensión afectiva del ser humano ==> Preocupación por la ética y la estética
¿Qué nos parece ética/moralmente deseable?
DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSCIA
La concepción fenomológica del cuerpo: la metáfora del escalador (Sartre, 1999) ==> Distintos niveles de existencia corporal
a) el cuerpo para el ser ==> siente su cuerpo
b) el cuerpo para el otro ==> vé un cuerpo que se mueve
c) el cuerpo para el otro concebido por el ser ==> aparece cuando el escalador se da cuenta que le están viendo: ¿Qué pensará el otro sobre mi técnica?/ Lo que el escalador cree que el otro cree
Concepción alternativa en EF.
En las clases de E.F estamos más acostumbrados a hacer el test de Cooper que a dar clases de Expresión Corporal
CUERPO SOCIOCULTURAL
La relación cuerpo/sociedad ==> Visión del cuerpo ideal. La sociedad y la cultura transforman el cuerpo. Influencias indirectas ==> Ideales/Creencias/Imágenes ==> Ideal de belleza/ideal de juventud
Dimensión sociocultural del ser humano: "Habitus"
==> Los hábitos son principios generadores de prácticas distintas y distintivas. Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y es malo, entre lo que está bien o está mal. Funcionan en cada sociedad a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos
==> El cuerpo danone ==> Hombre musculado /atlético -- mujer esvelta
Concepción marginal en E.F
No estamos acostumbrados a hablar de ello en E.F
¿LOS CONTENIDOS DE LA EF A QUÉ CONCEPCIÓN CORRESPONDE?
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