lunes, 15 de noviembre de 2010

Espíritu olímpico

Me gustaría continuar con más reflexiones al respecto, quiero agradecer el comentario de Pablo, el cual me ayuda a seguir hilando más fino el tema a tratar y el cartel de Rober, pudiendolo resumir como "los niños son lo que ven" el cual también me ayuda a pensar al respecto sobre la función de los deportistas a nivel de transmisión de valores.
El siguiente video no está relacionado con el deporte como tal pero sí guarda relación con el aspecto en sí: "los niños lo ven...los niños lo hacen"... Recuerdo una campaña publicitaria en la que salía una camiseta de fútbol y ponía en la espalda: chulo... y el eslógan era: "si eres chulo...los niños serán chulos" y así con otros comportamientos...estoy intentando localizarlo, sin mucho éxito hasta el momento...seguiré intentandolo.



Quiero compartir con vosotros este video de los Juegos Mundiales Junior de 1992 que me ha sorprendido...es un poco obsoleto pero me hace preguntarme una serie de cuestiones: ¿Esto es lo que queremos transmitir a los jóvenes?¿Fair play, espiritu olímpico, etc...?



Saber ganar

7 comentarios:

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Pues el que gana parece que es Haile Gebrselassie y despues de mirar en la wikipedia ese año hizo doblete ganando el 5000 y el 10000.
Él si que es un ejemplo de deporte como lodemuesta el galardon Gran Premio de la Academia del Deporte 2007, a la mayor hazaña deportiva.
Es muestra de impotencia, de que en el deporte si has competido todo lo mejor que has podido pero resulta que aun así no es lo suficiente para ganar, pues en vez de pegar al rival , deberias de aplaudirle y felicitarle, porque gracias a lso demas uno puede mejorar

Nacho dijo...

Creo que discrepo contigo en este aspecto Pablo, es un claro ejemplo de mal perder... más que de impotencia... lo que me sorprende del video es que estos atletas son profesionales y deben de saber que son el reflejo en donde muchos niños se quieren parecer... deberiamos de minimizar al máximo estas manifestaciones de lo que tu has llamado "impotencia" ¿no creeis?

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Por supuesto hay que minimizar estos actos, fomentar el respeto por el rival y reglas, Andy Roddick por ejemplo es uno de los pocos tenistas y deportistas que aplauden al rival cuando hace una buena jugada, incluso corrige al arbitro cuando le beneficia pero esta equivocado( en una partido contra Fernando Verdasco de hace un par de años, el arbitro pito fuera de Fer, pero Roddick le dijo que no, que fue dentro, el partido continuo y lo gano Verdasco)
Supongo que puede ser como dices mal perder, por su conducta agresiva, simplemente le queria dar un nombre con impotencia.
PD: Yo creo que este sistema de ir comentando en los blogs puede ser una buena herramienta, más agil, ya que en el blog de la asignatura hay veces que de ver tantos comentarios puede llegar a "distraer o aburrir " aunque si uno se intersa por el tema se leera todos los comentarios.

Víctor Pérez Samaniego dijo...

Gran vídeo. Reprimir el deseo de aniquilar físicamente al contrario es uno de esos ejemplos de lo que Arnold llama 'razonamiento moral' en acción.

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Me ha encantado el vídeo de "los niños lo ven, los niños lo hacen". Creo que un claro ejemplo para abrirnos los ojos y la mente, aunque después esté en cada uno querer cambiar las cosas. Pero sí, el ejemplo, como bien sabemos, y especialemnte en edades tempranas, es decisivo a lo hora de formar las actitudes y valores de las personas. Creo que este vídeo debe ser divulgado porque hace reflexionar y mirarse uno por dentro.
Un saludo.

Nacho dijo...

Gracias Victoria por tu comentario, creo que podemos resumir el video con una frase de Pitágoras que dijo " Educad a los niños y no castigaréis a los hombres". Los niños son el futuro y si no queremos tener un futuro oscuro debemos de dar ejemplo tanto los educadores, como puede que seamos algún día, o como los propios deportistas profesionales. Y desde aquí aprovecho para recriminar en muchas ocasiones la labor de los medios de comunicación más como informativos, como "falsificadores y alarmistas" dando en muchas ocasiones espacio a episodios deportivos antideportivos y dejando de lado cosas mucho más amenas e interesantes.

Publicar un comentario