miércoles, 1 de diciembre de 2010

El bulliyng o acoso escolar

Primero os invito a ver estos videos...







Tras hablar de la película Cobardes y tras la lectura de la entrada "Maestro, profesión...¿segura? " en el blog de Pablo Tierraseca donde hablaba de la profesión de maestro/profesor como un ejercicio laboral arriesgado me ha venido a la cabeza el acoso escolar o bullinyg y me  he puesto a reflexionar y buscar información acerca de este tema que desgraciadamente está presente de forma "oculta" en las escuelas desde muy atrás provocando que muchos niños se vean aflijidos por sus compañeros provocando que los días en la escuela sean amargos y produciendo en el peor de los casos depresiones, traumas infantiles, etc...

El bulliyng o acoso escolar se viene dando desde mucho tiempo atrás, no definido ni entendido con los matices de ese término pero si responde a características similares con aquellas personas que sufrían diariamente el acoso psicológico de los compañeros.

Durante muchos años atrás, y ya estoy hablando de cuándo mis padres iban  a la escuela, estos episodios violentos eran esporádicos pero estaban presente en las aulas de cualquier escuela, tanto pública como privada. Eran tiempos donde la sociedad estaba más "asustada socialmente" a través del autoritarismo tanto de los maestros como de los padres... pero incluso así dichos episodios ocurrían impunes a los maestros. Los que sufrían ese acoso lo hacían en silencio por miedo a represalias. No hay que irse muy lejos, basta con ver los sucesos actuales de la escuela en los medios de comunicación o recordando experiencias propias para dar con casos cercanos, en mi caso particular,  he visto como muchos de mis compañeros en la escuela maltrataban psicológicamente, y aquí es donde quería llegar, incluso físicamente a compañeros de clase que sólo tenían la mala suerte, según el punto de vista de los "acosadores" , de no ser agraciado físicamente o simplemente por el hecho de ser más sabio que ellos, es decir, textualmente dicho por ellos, el gafotas, el empollón, el pelota, etc... y así infinidad de defectos que estos "energúmenos" podrían sacar a las personas... el problema de esto, más que por las agresiones psicológicas que existen desde muy atrás, manifiesto mi temor a que las manifestaciones violentas de tipo física comienzen a coger protagonismo como hemos podido observar en el video.

¿Por qué se ha creado tanto revuelo durante estos últimos años acerca de este maltrato físico y psicológico, que según lo expuesto lleva existiendo desde muchos años atrás? ¿Cómo se puede evitar que un alumno aflija a otro?¿ Porque antes predominaban los acosos de tipo menor como motes, etc... y ahora esa dimensión ha variado hasta extremos como el acoso psicológico, y lo más peligroso, físico?


Los problemas son, y con esto concluyo, varios:
  • Por un lado, las nuevas tecnologías como divulgadoras de lo que sucede en las aulas. Y me refiero a las grabaciones con el móvil de esos acosos.
  •  Podemos pensar que la culpa es de la educación, tanto la que se importa en las aulas (y aquí incluyo valores intrínsecos y extrínsecos), como la que que reciben los niños en sus casas.
    •  Los padres deberían de hacer frente a la educación "no formal" ¿No es cierto? En mi opinión creo que no es así porque como refleja la película Cobardes, en la mayoría de los casos, los padres se desentienden de la actitud de los niños y sólo valoran las notas y no su conducta.
    • Por otro lado, la falta actual de "autoridad" del maestro/profesor frente al "poder" de los niños está permitiendo que muchos niños se vean con facilidades para cometer estos actos.
  • La conducta agresiva de los niños está creciendo de una forma insospechada. ¿Por qué son tan violentos?
  • Bien es cierto que el gobierno ha intentado tomar cartas en el asunto y está promoviendo plataformas de concienciación a jóvenes para reducir estos episodios, pero insisto, pese a parecer pesado... no se puede evitar porque viene de muy atrás... Véase este ejemplo: http://www.acosoescolar.info/index.htm 

    Un saludo, Nacho.

1 comentarios:

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Genial entrada Nacho¡¡¡
Yo pienso que detrás de cada acosador esta un ser deprimido ,envidioso y frustrado ante el mundo y por la cuál la única manera de sentirse liberado es la de sentirse poderoso respecto a otra persona.

Además suele tener un refuerzo social, ya que no suele ser una acosador, si no que la mayoria de veces van en grupos creando un círculo vicioso por el cuál hay que maltratar a los más débiles para tener la aprobación de un grupo social.

La conducta agresiva pues pueden ser por varios motivos :Exceso o defecto de disciplina en casa. Si es en exceso uno aprende a que para hacerse respetar hay que ser violento. Si es por defecto, aprende a que nadie le va a poner limites.
Por la sociedad en la que vivimos, ya sean peliculas de acción, videojuegos "de matar", "agresividad al volante"(la gente se transforma cuando conduce como si fuera el diablo sobre ruedas, es una percepción mía) y seguramente habra muchos más motivos, o simplemente no, el hombre es un lobo para el hombre

Publicar un comentario