martes, 8 de febrero de 2011

La perspectiva curricular técnica

El grupo de expertos sobre la "perspectiva curricular técnica" ha decidido dividir los contenidos de nuestra perspectiva en 3, de tal forma que por grupos de 5 nos vamos a "empapar" de información.

El procedimiento que está siguiendo nuestro grupo es el siguiente:
  •  Hemos creado una hoja de Google Docs y allí colgamos los resumenes para que todos los compañeros de la Perspectiva Curricular Técnica puedan colgar sus apuntes.
  • Nos hemos dividido en subgrupos de 5 personas para abarcar los 3 puntos más significativos de nuestra perspectiva.
  • Una vez que los 5 nos hemos empadado de nuestra materia, se la exponemos al grupo y viceversa
  • De esta forma, todos los componentes del grupo tendrán la materia resumida y nos podremos considerar "expertos" para a posteriori...
  • Presentarselo a nuestros compañeros de grupo del primer día.
PD.: Espero que la metodología seguida haya quedado clara 

Mi subgrupo de expertos formado por 4 compañeros y yo estamos abordando el  Origen y Contextualización histórica de la perspectiva técnica y más específicamente, Juan y yo estamos abordando la cuestión ¿Qué autores son sus precursores? (A continuación presento mi resumen).

El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
Con su libro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica (eliminar la ineficiencia y maximizar la productividad y las ganancias. Para ello se habían realizado estudios de tiempo y movimiento los que condujeron a identificar los componentes esenciales de algunos trabajos y tareas. Establecieron estándares de eficiencia que con análisis de costo y procedimientos de control de calidad se podía asegurar un mejor producto)  que estaban usando en la industria y él quiso aplicarlos a la educación.
La aplicación de los principios de la gerencia industrial a la educación implicaba que el estudiante sería tratado como la materia prima a ser procesado y transformado en un producto.
En la misma forma que los empleos se analizaban en la industria para descubrir sus facetas esenciales, varias actividades de la vida humana serían analizadas de manera que los estudiantes pudieran ser mejor enseñados en las escuelas. Este proceso resultó en la identificación de un número de destrezas en el aprendizaje y la creación de unos objetivos como la decisión más importante en el desarrollo curricular.
Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas con el trabajo de Ralph W. Tyler.
En su libro Principios Básicos Currículo e Instrucción (1950) de Tyler clarificó y amplió el concepto científico del currículo que Bobbit había originado identificando cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo.
1. ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr?
2. ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse esos propósitos?
3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?
4. ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se han logrado?
El Modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previas a las decisiones relativas a las actividades o medios para lograrlos.
Aquí está el enlace al documento GoogleDocs comentado anteriormente!


Un saludo, Nacho

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