martes, 8 de febrero de 2011

Trabajo de la clase práctica de Currículum

Mis compañeros Jose, Linares, Juan y Yo, estamos dando los últimos detalles a nuestro trabajo y queremos presentarlo a todos, a falta del desarrollo del mismo presentamos el índice y la bibliografía que estamos utilizando.


LA INTEGRACION SOCIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. LA UTILIDAD DEL FÚTBOL COMO MEDIO PARA LA COHESIÓN SOCIAL INTRA/ ENTRE- GRUPOS DE POBLACIONES CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

1.       Introducción.
1.1.  La exclusión social. La integración social. Cohesión social intra- grupos y entre- grupos.
1.2.  El deporte y la actividad física como medio de integración social.
2.       Marco teórico.
2.1.  Las políticas de integración social.  
2.1.1.         Las políticas de integración “teóricas”
2.1.2.         Las políticas de integración “prácticas”
2.1.2.1.    La “doble cara” de las políticas de integración a través del deporte. Del proyecto/idea al resultado/realidad.
2.1.2.1.1.           Los objetivos
2.1.2.1.2.           Los resultados
2.2.  Las políticas de integración social a través del fútbol.
2.2.1.         Características del fútbol favorables a la integración social.
2.2.2.         Ejemplos de integración a través del fútbol.

3.     Conclusiones.
3.1.  Propuesta personal de integración social a través del deporte.
3.2.  Consideraciones futuras.
3.2.1.         ¿Qué más podrían hacer las instituciones públicas?
3.2.2.         Respecto a la utilidad de la actividad física y el deporte “el fútbol no lo es todo”, por tanto, ¿Qué otros deportes podrían utilizarse?
3.2.3.         ¿Qué papel podrían desempeñar los Licenciados de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en dicha integración?

4.     Bibliografía.

-          Babín, F (2007) Programa de Integración Social a través del ocio. INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUD. Mayo de 2007

-          Cayuela Maldonado, M. José (1997): Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB

-          Díaz, A (2009) El deporte una solución a la multiculturalidad. Revista Iberoamericana de Educación. n.º 50/3 – 10 de septiembre de 2009.

-          J, Barba y J.F Barba (2006) El deporte y la integración social I. El fútbol en las favelas de Río de Janeiro. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006.

-          J, Barba y J.F Barba (2006) El deporte y la integración social II. Análisis del Campeonato de Fútbol de favelas de Río de Janeiro. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006.

-          Landry, Fernand (1995): “Paralympic Games and social integration”, in Miquel de Moragas & Miquel Botella, The Keys to Success: the social, sporting, economic and communications impact of Barcelona’92. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB, pp. 124-138.

-          Pastor, J.L (2007) Juventud, Deporte e Interculturalidad: vías de integración social y calidad de vida. Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL. Número 3. Departamento de Sociología Facultad de Educación. Universidad de Lleida (España).

-          Publicaciones del DIS (Deporte e inserción social) de la Universitat de Valencia.
- “Actividad física, inserción y jóvenes socialmente desfavorecidos: aspectos fundamentales de las experiencias”, en La enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Asociación de docentes de Educación Física, Santander 2001, ISBN. 84-699-5548-9.

- “Un estudio exploratorio: actividad física, deporte e inserción social de jóvenes en barrios desfavorecidos”, APUNTS nº 69
-  “Actividad física e inserción juvenil: nuevos espacios de investigación en el campo de la actividad física y el deporte”, I Congreso sobre la actividad física y el deporte en la Universidad, Universidad de Valencia, 1999

-  “I Jornadas sobre Immigració i Esport”, organizadas por el INEFC, Barcelona, noviembre 2001

- "Barrios desfavorecidos y prácticas deportivas: integrar el deporte en la política urbana" Arxius de Ciencies Socials, nº 10, 2004.
-  ”El deporte como medio de inserción de mujeres en procesos de exclusión social" Redsi. Revista Especializada en Formación y Empleo de los colectivos en riesgo de exclusión.Nº 6. Febrero 2005.

Material informático:
 -          http://www.cu-co.org/index.php
 -          http://www.nova-vida.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario