martes, 23 de noviembre de 2010

De Jean- Paul del s.XVIII a Juan Pablo del s.XXI

Cómo sería el caso de "Juan Pablo", un joven de 14 años en la España de 2010? ¿A qué retos debería enfrentarse la escuela para educar a "Jean-Paul" y "Juan Pablo"?
 
La educación en 1750: El caso de Jean-Paul.
Giddens, A.

En primer lugar, agradecer a Víctor por presentarnos esta lectura porque me parece muy interesante para adquirir mayor vagaje de conocimientos acerca de esta materia, y esto es así porque nosotros como futuros profesores de Educación Física, debemos de entender, de donde venímos y sobre todo, donde estamos.

Para desarrollar la primer cuestión primero introduciré cual es la situación actual de Juan Pablo. Como muchos de mis compañeros han expuesto, yo también me sumo a exponer cómo es un día en la vida de Juan Pablo a modo de diario:

"Buah, ya son las 7.30, vaya horas pa' despertarse uno, con lo calentito que estaba en el "sobre"... bueno me levanto no vaya a ser que venga la pesada de mi madre diciendo: "venga Pablo que ya es la hora de ir al cole" y sobretodo para no oir su voz dándome la brasa sobre lo importante que es ir al cole y los beneficios que me va a traer en el futuro, porque la pobre se consuela conmigo diciendo que ojala ella hubiera estudiado en su día y no estaría fregando suelos de oficinas pa' darme de comer a mí y pagar mis caprichos... ¿y a mí que más me dá? haberlo hecho... Bueno...sigo. En 10 minutos me pongo el chandal y tras desayunar el colacao cojo mi mochila, por no llamarla maleta, cargándomela a la espalda y salgo con destino al dichoso colegio. Dios, qué frío! pero si no están puestas ni las calles a estas horas... recogo a Edwin en su portal y los dos nos vamos pallá... - ¿Qué pasa tio?- dice Edwin con voz dormida.. -Pos ná tronco reventao de ayer de la clase de Educación Física, que nos tuvo dando vueltas como tontos alrededor del campo durante "nosecuantos" minutos... y hoy ya verás... 1º Química con el bacterio, luego Matemáticas con las dichosas ecuaciones de primer orden, luego al patio, menos mal porque a ver si les echamos la revancha a Guille y el resto... luego volveremos a clase y daremos Tecnología con las leyes esas de Voltios y "nosequé" y finalmente Sociales con los "mapitas"-.
Durante la clase de Matemáticas, la cual he pasado olímpicamente del profesor porque pa' que quiero yo saber despejar la x...pos he decidido sacar el móvil, eso sí poniéndome los cascos, pa no poner la música alta, y he escuchado "musiquita guapa" de la mía... y en esas que viene el profe y me dice que que hago con los cascos...y yo le he dicho... que pasando de sus clases que son un rollo, en ese momento, todos los compañeros se han reído... jajaja... el profesor ha puesto una cara de tonto... le he dejado to' plantao...y va el chulo y me lleva a dirección... el dire estaba picao y ha dicho que iba a llamar a mi madre...pero resulta que como no se entera...se ha dejao el móvil en casa y está en el curro. Por consiguiente lo que el dire ha decidido ha sido que me quedara en su despacho hasta que acabara la clase y después que me disculpara con el profe de mates...lo he hecho...pero porque me lo han pedido... Bueno por lo menos el resto de clases del día no he tenido movidas... Por fín puedo llegar a casa y tumbarme a ver la tele y jugar a la play, hoy paso de hacer deberes...ya me los copiaré mañana "del gafas" y sino lo amenazo con pegarle y ya está... Mi madre me ha dicho que le ayude con las cosas de la casa porque viene cansada pero yo le he dicho que no porque también estaba muy cansado del colegio... he estado jugando toda la tarde a la consolo y he cenado; ya se han hecho las 11 después de ver un ratillo "Fisica o Química" me he vuelto a ir al sobre... hasta que mañana de nuevo se escuchen las palabras mágicas de mi madre.

Como se puede observar tras la lectura de este ficticio diario de Juan Pablo y el de la vida de Jean Paul se puede entender como he evolucionado sobresalientemente los objetivos y contenidos del currículum de la escuela, por ello, se puede resumir diciendo que:
  • Si antes se enseñaba a leer, ahora se enseña a que escriban correctamente y no intercalen "mensajes ocultos" en sus redacciones debido a la costumbre de ahorrar espacio en los mensajes (sms).
  • Anteriormente se enseñaba a respetar a los mayores, ahora no es posible porque la profesión de educador no se respeta por ninguna parte: legislativa, institucional o a nivel de padres y sobretodo de alumnos.
  • Si antes se enseñaba a sumar, ahora los alumnos cuestionan el ¿por qué tienen ellos que saber sumar?
  • ....
Y así una infinidad de cuestiones que se han visto modificadas con el paso del tiempo...

Por consiguiente, creo que la solución a este conflicto, de qué hacer con los actuales alumnos, no está nada clara, es más, cada vez vamos a peor... como no es posible cambiar la sociedad y no creo que lo que debamos es dar poder a esos "alumnos- profesores", es decir, aquellos alumnos que tenemos en las clases que se consideran los más sabios del lugar, la autoridad que ellos creen que tienen. ¿Qué tenemos que hacer para conseguir orden en las aulas? o sin ir más lejos: ¿Qué hay que hacer para que los psicólogos no se estén haciendo de oro con todos esos pobres maestros que acuden a sus clínicas con cuadros de depresión? ¿Qué futuro le espera a nuestra profesión de educadores?
 
A modo de reflexión expongo esta fotografía que creo que refleja perfectamente una realidad como un templo. Actualmente el poder lo tienen los padres y los alumnos cuando antiguamente esto no era así, la autoridad la tenía el maestro. Tampoco estoy de acuerdo con los métodos que se empleaban antiguamente para imponer esa displina a veces excesivamente autoritaria ( "la letra con sangre entra") pero de algún modo debemos de recuperar parte de esa autoridad.

2 comentarios:

Víctor Pérez Samaniego dijo...

En dos palabras: ge-nial

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Yo también iba a poner genial jeje, pongo espectacular que también vale por desgracia

Publicar un comentario