lunes, 2 de mayo de 2011

Capítulo 2: Devenir

¿El porqué del título?
El título hace referencia al futuro de los alumnos. Los padres quieren que sus hijos tengan la posibilidad de vivir una vida mejor que la que ellos han podido tener...es por ello que se preocupan por la eduación de sus hijos... pero... ¿Qué hacer con aquellos hijos zoquetes?¿Qué devenir le espera al zoquete? ¿Realmente el niño elige lo que quiere ser en un futuro?

Pennac narra en este capítulo cómo y qué le hizo pasar de ser un zoquete a "ser algo"

Conceptos destacables del capítulo 

1. Existen distintos tipos de madres: Todas distintas pero iguales en una cosa...el interés por sus hijos. El devenir de los hijos es una de las preocupaciones más importantes de los padres.

2. El símil de la cebolla: Paso a citar textualmente lo que dice Pennac:

Nuestros “malos alumnos” (de los que se dice que no tienen porvenir) nunca van solos a la escuela. Lo que entra en clase es una cebolla: unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado. Miradlos, aquí llegan, con el cuerpo a medio hacer y su familia a cuestas en la mochila. En realidad, la clase solo puede empezar cuando dejan el fardo en el suelo y la cebolla ha sido pelada. Es difícil de explicar, pero a menudo solo basta una mirada, una palabra amable, una frase de adulto confiado, claro y estable, para disolver esos pesares, aliviar esos espíritus, instalarlos en un presente rigurosamente indicativo.
Naturalmente el beneficio será provisional, la cebolla se recompondrá a la salida y sin duda mañana habrá que empezar de nuevo. Pero enseñar es eso: volver a empezar hasta nuestra necesaria desaparición como profesor.  (Pennac 2007:58)

3. El internado ¿bueno o malo?: Los padres actuales utilizan la amenaza a sus hijos de "llevarlos al internado" como algo malo...para Daniel, esto fue lo que le salvó...

4. La reconversión de Pennac. "De un mal a un buen devenir": La historia de la caja fuerte, el ingreso en el internado y la relación con sus profesores "salvadores" en especial el de francés y su inspiración por la literatura hicieron que la vida de Pennac diera un giro inesperado visto el porvenir que le esperaba como zoquete profesional.

5. El amor: Primera mención de Pennac en su libro respecto a lo importante que ha sido para él el amor ya fuera de su padre o de su pareja (aunque la cosa no fuera del todo bien).

Citas destacables del capítulo
  • Otro elemento de mi metamorfosis fue la interrupción del amor en mi supuesta indignidad. ¡El amor! (página 83)
  •  En resumen, se llega ( página 87) 
Me ha inspirado...
"El buen profesor es aquel que se preocupa por el devenir de todos sus alumnos, no sólo del de los buenos" 
"El buen profesor es aquel que no consuela a los malos alumnos sobre el pobre devenir que les espera por su zoquetería, sino que lucha por encaminarle hacia un buen devenir" (Nacho Gómez) XD

0 comentarios:

Publicar un comentario