martes, 17 de mayo de 2011

La innovación en Educación Física. Si es que la ha habido...

Vamos a tratar la innovación educativa en relación al cambio educativo (refiriéndonos a “innovaciones” que ha sufrido la educación en general, y la educación física en particular).

Hablar de cambio educativo es hablar de cambios tanto en la estructura como reformas en la fachada de un sistema educativo que se ha quedado obsoleto. Nuestro artículo se centra en los cambios y reformas que han afectado a la estructura de la educación física española a lo largo de los años y cómo estos han afectado a la finalidad de la educación en sí.

Para comprender la terminología que vamos a emplear debemos diferenciar entre cambio y reforma, entendiéndose el primero como la transformación de la identidad, concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad escolar (estructura). En cuanto a las reformas debemos decir que son las diferentes mejoras que sin modificar la estructura intenta introducir métodos y medios innovadores para la facilitación de la docencia (fachada).  

Para encuadrar el siguiente artículo debemos considerar que los cambios educativos se deben a los profundos cambios sociales producidos a finales del siglo XX y a principios del XXI. Tanto es así que en los últimos 40 años se han promulgado 8 leyes educativas que o bien han cambiado radicalmente la anterior o tan sólo han modificado la vigente. Llegados a este punto nos preguntamos ¿Por qué no se ha encontrado una ley única que responda a las necesidades y cambios socioeducativos y que no esté influenciada por intereses políticos? ¿Por qué gente que no está ligada al mundo educativo son los que redactan las leyes y deciden como y que hay que aprender? ¿En vez de realizar cambios de fuera y desde arriba hacia dentro y abajo por qué no se hacen al revés?

Las respuestas a todas estas preguntas pasan por comprender la complejidad de un sistema educativo español que está minusvalorado y que tiene fallos desde la propia formación del docente, el cual se encuentra sumergido en una burbuja de comodidad y mediocridad. Este docente se acoge a la idea de que con reformas está cambiando la estructura y en nuestra opinión ese es el fallo. La solución a este problema puede tener como inicio la rotura de ésta burbuja y hacer creer que el cambio es posible desde dentro y abajo.

Si esto ocurre en la educación general obviamente pasa en la educación física y aún con más ahínco, debido a la minusvaloración social, cultural e institucional que siempre ha sufrido. Por ello, antes de pasar a dar soluciones debemos presentar los antecedentes: ¿Cuáles son los cambios educativos producidos en la educación física? Según Imbernon (1992) en los aspectos no educativos tenemos las connotaciones históricas  de  esta materia producto  de  épocas  en que  se  confundía la Educación  Física con preparación  seudomilitar o de  carácter únicamente  deportivo-competitivo  o también por un  concepto místico  de "castigar" la parte material del cuerpo que podría generar procesos "pecaminosos". En  los  aspectos  educativos  tenemos  la  consideración  de una materia no  "intelectual"  (dicotomía real  entre mental y  física)  y,  por  lo  tanto,  complementaria  a  la  "acumulación de sapiencias". En un concepto curricular según el cual la  enseñanza  se  dirige  a la cabeza  del  alumno olvidándose  del  cuerpo  como  instrumento  de  aprendizaje personal,  cultural  y  social.  Esta connotación  se  convierte en un verdadero obstáculo educativo. Los  cambios  históricos  y  educativos  han  ido  diluyendo estos  conceptos  y  es  a  partir  de  la  reforma  que  inicia la LOGSE que  deberíamos  situar la Educación  Física en  el lugar que le  corresponde,  que  no  es  otro  que  la igualdad total con las  otras áreas  del currículum e introducimos en un cambio conceptual y metodológico del área.

¿Quiénes han sido los precursores del cambio educativo? Autores como Arnold (1990), Parlebas (1987) y Devís (1992) han hecho que la educación física sea una parte valorada, con sentido propio y constituyente de la cultura y por lo tanto necesaria para educar personas (Imbernon, 1992).

¿Por qué no han cuajado estos ideales de cambio educativo? ¡ahhh….! ¡¡La burbuja….!!

Para romper esta burbuja vamos a tirarnos a la piscina e intentar dar soluciones definitivas a las necesidades educativas:

1.- Formar docentes más cualificados: el cambio educativo se tiene que aplicar desde la formación universitaria de los docentes.
2.- Es necesario crear una conciencia global de creer en que el cambio es posible: no anclarse en el tópico que uno sólo no puede cambiar el mundo.
3.- Seguir luchando por que la asignatura de educación física este mejor valorada dentro de la sociedad.
4.- Que las leyes den respuesta a las necesidades de los educandos.
5.- Romper la creencia que la reforma es el cambio. Reformando la educación  física mediante la utilización de nuevos métodos, metodologías e innovaciones tecnológicas no vamos a lograr un verdadero cambio educativo.


“El cambio es posible, pero es un trabajo de todos”


Bibliografía:
-          Arnold, P.J (1992) Educación Física, movimiento y Currículum. Ediciones Morata, S.L. Madrid

-          Devís, J y Peiró, C (1992) Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones

-          Imbernon, F (1992) Reflexiones sobre la educación física y la reforma educativa. Apunts. Educació física i Esports (30).

-          Parlebas, P. (1987) Perspectivas para una educación física moderna. Junta de Andalucía, Málaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario