martes, 3 de mayo de 2011

Capítulo 3. Lo,o el presente de encarnación

¿El porqué del título?
Este ha sido el capítulo más complicado al cual poder dar sentido a su título... al comienzo del capítulo no conseguía descifrar el mensaje, pero tras la lectura completa del mismo, creo que puedo darle un sentido. Cuando Pennac se refiere al "lo"... a mi entender es a aquello que da miedo a los alumnos y cuya única solución es enfrentarse contra ese miedo... combatiendo-LO// haciendo-LO...es por ello... que la mejor medicina para el miedo a la lectura es leer, para la escritura...escribir...y así con todas las acciones de la vida académica y me atrevería a decir personal de los alumnos.

Conceptos destacables del capítulo 

1. La etapa como profesor de Pennac: En el capítulo he comprendido la metodología que seguía Daniel a la hora de impartir sus clases... en este capítulo he comenzado a entender cuan de importantes eran los alumnos para él y lo preocupado que estaba por su educación... él se implicaba en las clases al 100%... por ello sus alumnos también estaban enchufados a las mismas.

2. La clase como orquesta: Me ha parecido muy interesante...y por ello destacable... la comparación que ha realizado Daniel de su clase como si de una orquesta se tratara... todos tocando distintos instrumentos  y distintas partituras pero con un objetivo común... que exista armonía musical durante los conciertos. Es por ello que Daniel busca que cada alumno con sus defectos y virtudes se sienta importante en la orquesta de la clase...ya sea tocando el triangulo o siendo el violín principal.


3. La utilidad de los dictados (aprendizaje memorístico): En el capítulo Daniel ha expuesto una de las metodologías que él empleaba durante sus años como docente... la utilización de dictados para trabajar la memoria... aspecto olvidado según Pennac durante las clases actuales debido a la falta de intencionalidad que el dictado en sí mismo tiene.

4.Los distintos tipos de respuesta: Me ha gustado mucho la opinión que tiene Daniel respecto a las distintas respuestas que un alumno puede dar ante una pregunta: la respuesta absurda, la respuesta acertada y la respuesta errónea. Textualmente “la respuesta absurda se distingue de la errónea en que no procede de ningún intento de razonamiento. Suele ser automática, se limita a un acto reflejo”. (Pennac, 2007:147) Si un profesor valora y compara la respuesta absurda como si de una respuesta errónea se tratará se está engañando como profesor... quitándole humanidad a la respuesta... es posible que ese alumno minusvalorado no vuelva a realizar respuestas de ningún tipo debido a ese mal profesor que le castigo por decir algo absurdo... ¿Cuantas cosas absurdas somos capaces de decir en 1 día? 

5. La transmisión de culpabilidad: ¿De quién es realmente la culpa de que un alumno llegue mal preparado a todos los sitios nuevos? No tengo respuesta, es por ello que prefiero citoartextualmente la página 152 donde se aprecian las conversaciones tópicas que se dan: 
“Sí, al escuchar el zumbido de nuestra colmena pedagógica, en cuanto nos desalentamos, nuestra pasión nos impulsa primero a buscar culpables. El sistema educativo parece, por otra parte, estructurado para que cada cual pueda designar cómodamente al suyo:
—Pero ¿en el parvulario no les han enseñado a comportarse? –pregunta el maestro de escuela ante unos chiquillos inquietos como bolas del «flipper».
—Pero ¿qué han hecho en primaria? –maldice el profesor de secundaria al recibir a sus alumnos, a quienes considera iletrados.
—¿Alguien puede decirme qué han aprendido hasta ahora? –exclama el profesor de instituto ante la propensión de sus alumnos a expresarse sin vocabulario.
—¿Realmente han ido al instituto? –se pregunta el profe de facultad al corregir sus primeros exámenes.
—¡Explíquenme qué coño hacen en la universidad! –berrea el industrial ante sus jóvenes empleados.
—La universidad forma exactamente lo que su sistema desea –responde un empleado, no tan tonto–: ¡esclavos incultos y clientes ciegos! Las grandes escuelas formatean a sus capataces, perdón, sus «ejecutivos», y sus accionistas hacen girar la manivela de los dividendos.
—Fracaso familiar –deplora el Ministerio de Educación Nacional.
—La escuela ya no es lo que era –lamenta la familia”.
Citas destacables del capítulo
  • Sea cual sea la materia que enseñe, un profesor descubre muy pronto que a cada pregunta que hace, el alumno interrogado dispone de tres respuestas posibles: la acertada, la errónea y la absurda. (Pág. 146)
  •  La presencia del profesor que habita plenamente su clase es perceptible de inmediato. (Pág. 112)
  •  Cada alumno toca su instrumento, no vale la pena ir contra eso. Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía.(Pag. 113)
Me ha inspirado...
"El buen profesor es aquel que valora la armonía del colectivo por encima de la brillantez de una minoría"
"El buen profesor es aquel que afronta todas las clases como si de su primera vez se tratara"

 Nacho Gómez

0 comentarios:

Publicar un comentario