martes, 3 de mayo de 2011

Capítulo 4. Lo haces adrede

¿El porqué del título?
Este capítulo a pesar de ser el más corto, creo que es uno de los más difíciles de comprender porque quizás Daniel ha sintetizado mucha información en poco espacio.
El sentido que le doy al título es que la frase es utilizada por toda la sociedad con un único fín: la exclusión... Daniel exprime la frase y ejemplifica cuando y a quién  se le dan esas acusaciones... el miedo  de los malos alumnos a la exclusión aún se hace mayor con este tipo de expresión donde se enfatiza sobre la culpabilidad de las acciones.

Conceptos destacables del capítulo 
1. Los zoquetes ¿Nacen o se hacen? ¿Són excluidos por naturaleza o los excluimos nosotros? Es necesario valorar el porqué los malos alumnos son cada vez más excluidos... ¿Quizás por señarles con el dedo y afirmar la voluntariedad de sus malas acciones pese a no ser conscientes de su error?

2. "Lo haces adrede" "No lo he hecho adrede": Es curioso como Daniel compara el sentido de las palabras en estas dos expresiones antagónicas, en la primera de ellas el TÚ adquiere mucha fuerza, mientras que en la segunda, resuena el YO.

3. El argot de los jóvenes ¿Porqué evolucionan las palabras hasta la degradación de su sentido inicial? No importa el país o la cultura que se precie, entre todos nosotros hay un denominador común culturamente integrado... a los sabios se les considera cultos y a los zoquetes... simplemente zoquetes. El lenguaje es ejemplificador de tu estatus social... es por ello que aquellos que no tienen acceso a la educación utilizan un "lenguaje funcional" plagado de faltas ortográficas (si en papel se escribieran) y de expresiones malsonantes (culturamente vistas) pero que para ellos es algo normal. El argot es algo propio de las clases bajas...algo que les hace únicos y que solo ellos son capaces de entender... es por ello que los "zoquetes" tienen su propio argot... una de las misiones de los profesores debe ser intentar sacarles de ahí porque sin darse cuenta se están auto-excluyendo.

4. Hola soy gitano (u "Hola soy un zoquete"): Es una pena que la sociedad actual catalogue a una persona dentro de un conjunto más amplio debido al tópico cultural que siempre se dá en estos casos.A mi parecer hay 3 tipos de zoquetes:
  • El zoquete que ... es zoquete.
  • El zoquete que ... le obligan a serlo por tradición y se reprime.
  • El zoquete que ... vence a los tópicos y demuestra su valía.

Citas destacables del capítulo
  • "Lo haces adrede" es lo único que puede tener en común un genio y un zoquete: "El zoquete no hacía nada y el genio lo hacia todo, pero adrede, los dos."(página 167)

  • Porque las palabras tienen una historia, no salen de nuestra boca como si fueran huevos del día. Las palabras evolucionan, sus existencias son tan imprevisibles como las nuestras. Algunas acaban diciendo lo contrario de lo que decían al principio. (página 176)

1 comentarios:

Luis Aguilar Salmerón dijo...

Gran reflexión, me recuerda otra vez el gran debate entre los que dedican más tiempo a los educandos que más lo necesitan, y los que piensan que es preferible volcarse más con los más aptos, excusándose en que al menos ellos lo aprovechan.

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