lunes, 16 de mayo de 2011

Escapar de mi cuerpo

        En primer lugar, antes de pasar a dar mi opinión personal, aprovechar la ocasión para agradecer a Jorge la clase que nos ha dado, a mí personalmente me ha servido para aprender una lección: "hay que valorar a las personas por cómo son (género) ... no por lo que/ quienes son (sexo)"

        Sin más dilación me dispongo a comentar lo que me inspira el texto en base a las preguntas expuestas para encuadrar nuestras ideas:

 En relación con el sexo, ¿qué es Mar?, ¿un hombre, una mujer, o…?
        Para mí (quizás influenciado por la redacción de la pregunta...al llamar al aut@r del texto Mar y no Mario) Mar es una " MUJER" dentro del cuerpo de un hombre... y no como se discutió en clase... "un hombre que quiere ser mujer"...algo muy distinto conceptualmente.

 ¿En relación con el género, ¿qué es Mar?, ¿masculina, femenino, o…?
        Hablando en base a mis creencisa y ni mucho menos sobre el conocimiento de la materia... para mí, Mar es femenina...y como tal se sentirá... lo que si que me resulta algo sorprendente respecto a esta temática es la extremidad con la que las personas transexuales (y recalco...hablando sobre mis creencias y pensamientos...) adquieren el género que desean, es decir, las mujeres transexuales pretenden ser lo más femeninas posibles al igual que los hombres... es como si el sentimiento fuera tan fuerte...que el tiempo que han estado reprimid@s lo tengan que expresar yéndose al extremo de la feminidad/masculinidad.

¿Qué es para ti lo "normal" en relación con el sexo y el género?
        ¿Lo normal? ¿Qué es lo normal? ¿Lo que dice la iglesia respecto a la heterosexualidad? En primer lugar decir que no soy creyente, por tanto, la influencia de la tradición eclesiástica no me influye al respecto (lamentar que esto sí que sigue ocurriendo en la sociedad actual)Por otro lado decir que gracias a la educación que me han dado mis padres y lo observado con el paso del tiempo...veo cualquier tipo de relación como normal... es por ello que hay personas homosexuales, transexuales, bisexuales, etc...y todas ellas para mí...NORMALES.

¿Qué relación existe entre el cuerpo y la identidad de género de Mar?
          La relación que creo que existe es que Mar no está cómoda con el cuerpo anatómico en el que le ha tocado residir... es por ello que desea desprenderse de los rasgos masculinos... como ella comenta...voz aguda, genitales masculinos, etc... En mi opinión es algo que interesaría estudiar...la "masculinidad/feminidad social" como algo que hace que si te encuentras dentro del baremo que la sociedad vé como normal...puede que te cataloguen de..."mariquita" o "machorro". Es por ello que, si la sociedad no viera como raro esos extremos, me atrevo a advertir (y pedir disculpas si me equivoco...) que quizás muchas personas que sienten el género contrario al sexo que tienen, pudieran convivir cómodamente.

¿A qué riesgos se expone y qué beneficios obtiene Mar cuando decide hacer el género que siente?
          Lamentablemente, la sociedad actual está llena de personas sin escrúpulos que disfrutan haciendo sentirse mal a personas distintas a lo que ellos piensan que es normal... esto es fruto de la incultura y la falta de educación, es por ello, que Mar está expuesta a este tipo de colectivo, a los cuales es muy difícil re-educar...por lo cual...lo que recomendaría a Mar sería obviar a este tipo de personas. No tengo constancia de la jurisdicción respecto al cambio de género en el DNI...de no ser así...Mar no estará exenta de miradas indiscretas cuando nombren al odiado Mario. Lo que también lamento es que su pasado haya creado secuelas psicológicas en su persona...y no sé hasta que punto podrán ser olvidados esos episodios.

           Por otro lado, respecto a los beneficios, en primer lugar y creo que lo más importante...es que Mar ha conseguido sentirse orgullosa por ser quién es y cómo quiere. En segundo lugar, la valentía que ha demostrado al enfrentarse a su alrededor hará que las personas que realmente la aprecian, reforzarán su sentimiento hacia ella demostrándole que la quieren indiferentemente sea Mar o Mario.

¿Ha contribuido la historia de Mar a cuestionar tu concepción del género? En caso afirmativo, ¿de qué forma?
         Por supuesto, tanto el texto como la exposición de Jorge han hecho que haya en mi persona un cambio de chip en cuanto a la concepción del género... jamás había leído un caso como el de Mar, es por ello, que no era capaz de comprender hasta que punto se podía sentir una persona de disgutada con la persona que le había tocado nacer pero que no quería ser. Quizás por tratarse de un tema tabú en nuestra sociedad no he recibido jamás ninguna información al respecto sobre la transexualidad... escasamente unas pinceladas sobre homosexualidad en alguna clase sobre educación sexual durante los años de ESO.

¿Cómo te enfrentarías como docente a un caso similar?
        Obviamente tras la lectura (aunque sin que me sirva de precedente) tomaría la misma actitud que Luz... Para mí la transexualidad no es una patología, como manifestó Jorge que estaba recogido en el libro de patologías... es por ello, que en primer lugar, trataría por igual a todos los alumnos y en segundo lugar estaría en total disposición de ayudarles si me lo solicitan y de no ser así (por verguenza) y yo percibir que están siendo víctimas de acoso por parte de los compañeros (como le ocurría a Mar) intervendría para resolver esta situación.

      Me gustaría terminar mi comentario dándo una opinión al respecto algo más libre y en relación al deporte... puesto que fuera de él ya he dado a entender que lo veo NORMAL... Al final de la clase Jorge expuso varios deportistas transexuales que estaban luchando con las federaciones para ser admitidos en el género que tienen y no en el sexo que tienen. Es por ello que me surge una duda en mi cabeza ¿Están en igual de condiciones físicas (desde el punto de vista del rendimiento) un/a hombre/mujer transexual frente a los seres de su mismo género? ¿Es moral y ético? La respuesta creo que es clara ... en relación al rendimiento las mujeres se verían en desventaja "teórica" sobre los hombres y viceversa... pero en aquellos deportes donde el rendimiento físico (marcas, tiempos, etc...) no es el factor limitante... no habría ningún tipo de problema ético o moral...véase el ejemplo de la hípica, el ajedrez, el tiro al arco, etc...

         No me quiero despedir sin compadecerme de aquellos que se meten con las personas que ellos ven que no son normales... a ellos les diría: " No te compadezcas de ell@s, compadécete de tí mismo por hipócrita e inmoral, por ser un ser humano deplorable, inculto y sin escrúpulos... cuestionate si tu felicidad se puede equiparar con ell@s... te aseguro yo que no"

         Desde aquí alentar a todas aquellas personas que no están agusto con quién son o cómo son a que realmente sean quién deseen y que "luchen" por conseguirlo porque la balanza beneficios/riesgos está a favor de lo primero :)

Nacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario