jueves, 5 de mayo de 2011

Capítulo 5. Maximilien o el Culpable ideal

¿El porqué del título?

En este capítulo Daniel expone la realidad a la que están sometidas las escuelas, ya no hay solo zoquetes en las aulas, hay "pequeños criminales" que se lucran del miedo de otras personas. A mi parecer es un tema muy enrevesado que afecta actualmente a la eduación...mayoritariamente pública... ¿Qué competencias tiene el profesor para hacer frente a este tipo de colectivo? En el capítulo Pennac presenta la historia que le ocurrió con Maximilien...y a raiz de ese encuentre desmenuza la actual situación real que viven los jóvenes conflictivos: falta de personalidad, deficiencias afectivas por parte de su familia, egoísmo, falta de motivación, etc... 
Se puede decir que en este capítulo podemos ver el lado más humano de Daniel, la realidad está mucho más allá del "zoquete".

Conceptos destacables del capítulo 
1. Vale que sean zoquetes... pero ¿criminales? Lamentablemente la situación social actual está erradicando en una violencia desmesurada tanto en la vida extra escolar como en la propia escuela. Los jóvenes "zoquetes" se están convirtiendo en pequeños delincuentes a los cuales no hay forma de "encaminar"... es por ello que en este capítulo Daniel reconoce que es muy "bonito" hablar de zoquetes... pero cuidado...hay casos peores que el de aquellos malos alumnos... casos de violencia en las aulas por parte de jóvenes zoquetes-criminales (bulling).

2. Llevo unas bambas Nike. En el capítulo Daniel presenta cómo  hizo compendrer a algunos jóvenes que manifestaban desinteres por las clases de sus profesores porque " les comían el tarro" que lo único cierto es que deberían de estar agradecidos a esos maestros, cuyo objetivo es "sacarles del mundo de la publicidad", es decir, los que realmente están comiendo el tarro son las marcas publicitarias... en la sociedad actual...tienen más prestigio social aquel que lleva unas Nike a unas Paredes (por ejemplo)... pobre infeliz aquel que piense que la sociedad le va a valorar por la marca que vista...

3. Los jóvenes conflictivos siguen el mismo patrón de conducta: Me ha gustado como Daniel ha expuesto lo fácil que es reconocer a los jóvenes zoquetes en las clases...ya sea por la vestimenta que llevan (al hilo de las Nike) o por su comportamiento o por el de los propios compañeros hacia él.

4. ¿Cuantos zoquetes-criminales hay en las clases? ¿Porqué los medios de comunicación se lucran de esta temática? Actualmente podemos ver en los medios de comunicación que está pasando en las aulas y podemos ver también la realidad que viven muchos jóvenes a raíz de programas televisivos como "Hermano mayor" o casos de "bullying" en las aulas... voy a exponer unos vídeos al respecto y un enlace a una entrada personal respecto al bulliyng.









Citas destacables del capítulo
  • -¡Los profes nos comen el tarro, señor!
    -Te equivocas. El tarro te lo han comido ya. Los profesores intentan devolvértelo.
    (Pág. 190)

  •   Lamentablemente, no podemos eliminar el caso del auténtico bribón, del criminal a quien nunca transformaremos en gendarme, ni siguiera jugando. Es rarísimo pero existe. En la escuela como en cualquier otra parte. (Pág. 202)

2 comentarios:

Víctor Pérez Samaniego dijo...

Me parece genial la lectura que estás haciendo del libro. Rica, reflexiva, emotiva, elaborada, compleja, útil... Estoy aprendiendo un montón leyéndote.

Pablo Tierraseca Montero dijo...

lo 1º que me vino a la cabeza con como ayudar a Maximilien fue "hermano mayor", aunque creo que no todos se reinsertan en la sociedad, como el caso de hace unas semanas que detuvieron a uno por pegar a su novia y agredir a policias.
Genial tus resúmenes Nacho¡¡¡¡

Publicar un comentario