jueves, 26 de mayo de 2011

Informe de autoevaluación

A continuación, voy a pasar a exponer mi informe de autoevaluación. Para ello voy a remitirme a las cuestiones que se nos han facilitado Victor y Pere para orientarnos en nuestra reflexión final (lo haré así para no extenderme en mi argumentación)

- ¿Qué he aprendido?

No puedo extenderme demasiado en enumerar cada cosa que he aprendido durante esta asignatura porque han sido muchas y todas y cada una de ellas...valiosas en sí mismas :) , pese a ello, voy a exponer una pincelada de aquellos conceptos que se han quedado en mi ser (y espero que así sea durante toda mi vida profesional):

1. Haber conocido autores influyentes en la materia como P.J Arnold o F. Savater.

2. Entender la problemática de la escuela moderna y la educación en general. Saber de donde venimos y hacia donde vamos...

3. Aprender a trabajar en equipo (sobretodo con aquellos que lo han hecho conmigo todo el año: Jose Mª, Carlos y Juan, a vosotros...gracias)

4. Más específicamente, los conceptos que han dejado huella en mí han sido: las funciones de la escuela, las ideologías en Educación Física, la ética en E.F, la innovación en E.F, las teorías/perspectivas curriculares de la E.F, la integración social a través de la A.F y el Deporte, las dimensiones de la E.F, las concepciones del cuerpo y su relación con el currículum de E.F, los tipos de currículum (y más concretamente el currículum oculto) y finalmente, y creo que lo más importante, haber tenido la oportunidad de conocer a P.J Arnold (cuyas concepciones sobre la importancia del movimiento, el currículum y la E.F han hecho que comprenda la labor de la E.F en la educación del niño y la escasa importancia social que se le ha dado hasta entonces por desconocimiento de la materia)

- ¿Qué he hecho para aprender?

 Bueno, creo que lo más importante y que algunos de nosotros hemos hecho (aunque relativamente pocos...): el haber aprovechado la dinámica que han planteado los profesores de la asignatura (totalmente contrario a lo que estamos acostumbrados en esta facultad: boli, papel, asistencia al 20% de las prácticas y examen final en Junio), es decir, tomar la libertad que nos han dado como medio para poder reflexionar libremente sobre la materia...y no como la gran mayoría de compañeros han hecho... haber pasado olímpicamente de la asignatura...ciñéndose a cumplir lo que Víctor o Pere han mandado con carácter obligatorio.

Centrándome más en la pregunta en cuestión, lo que he hecho para aprender y sacar conocimientos valiosos de esta materia ha sido principalmente, trabajar diariamente la materia (reiterando lo anterior...cosa que muchos compañeroes no han sabido aprovechar la libertad ofrecida) y por otro lado, reflexionar sobre la materia haciendo cosas de forma "altruista", es decir, trabajar la asignatura sin pretensiones de ser evaluado, simplemente por el hecho de crecer como alumno y futuro profesor de E.F... de ahí, por ejemplo... las reflexiones personales de mi blog.

- ¿Qué he hecho para que los demás aprendan?

Principalmente 3 cosas:

- Por un lado, la participación activa en las clases tanto teóricas como prácticas y el consiguiente intercambio de información entre todos los compañeros.

- Por otro lado, el trabajo del blog. Creo que mi blog ha estado compensado tanto con contenidos de la asignatura como con reflexiones personales que guardaban relación con lo que Víctor o Pere habían despertado en mí tras sus clases.
Aprovecho esta ocasión para agradecer y felicitar al mismo tiempo la tarea que han realizado mis compañer@s los cuales han sabido utilizar esta herramienta para la transmisión de conocimientos post-clases, Gracias a todos vosotros: Pablo, Samuel, Gonzalo, Robert, Cristina, Rafa, Jose Vicente, Manu, ...

- Haber ayudado a mis compañeros cuando han solicitado mi ayuda, tanto a nivel, informático (con el blog) o cognitivo e intelectual (con la materia en sí).

- ¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?

Creo que la más importante y que resume a todo lo aprendido durante este año: Ser capaz de dar respuesta a las preguntas: ¿Qué es la E.F? ¿Para qué sirve? ¿Qué se puede aprender con ella? ¿De dónde procede?¿ Qué cualidades tiene que tener un buen profesor de E.F? ¿Hacia dónde va encaminado el futuro de la E.F?

Otra de las cosas que he aprendido ha sido saber apreciar el ajedrez como deporte ( gracias Pablo jeje)

Autoevaluación:

Respecto a la nota numérica que me pondría sería un 10.  Los argumentos que tengo para valorarme con esta calificación creo que han sido explícitos durante todo este año: trabajo diario, interés por la materia, altruismo, asistencia a las clases, etc...

Agradecimientos: 

Finalmente, agradecer a Víctor y Pere todos los conocimientos que me han transmitido. He aprendido mucho y de calidad.

El blog de la asignatura ha sido un medio que me ha facilitado la expresión y reflexión personal sobre el Currículum de la Educación Física, es por ello, que el blog va a permanecer abierto de forma vitalicia y en él seguiré reflexionando sobre la materia.

3 comentarios:

Víctor Pérez Samaniego dijo...

Muy interesante y completo. Es muy difícil resumir todo en tan poco espacio. Ya que has contestado tan "formalmente", me he queda con ganas de saber más de la última pregunta. Un placer haber compartido tiempo y aprendizajes contigo.

Manuel Carrilero dijo...

Hola Nacho, antes que nada quería felicitarte por el gran trabajo que has hecho a lo largo del curso. Espero que sigas aportando nuevas cosas por aquí.

Por cierto, acabo de darme cuenta hoy de que no la había dado a seguir tu blog aunque en realidad sí que pasaba por aquí de vez en cuando.

Venga tio, nos vemos.

P.D. Bestial tu contador de visitas. ajjajajja. ; )

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Genial tu blog Nacho, ojala que sigas con él. Me ha gustado mucho tu trabajo continuo en la asignatura y en el blog y todo lo que has aportado.

Publicar un comentario