martes, 26 de octubre de 2010

El desarrollo de la dimensión afectiva en las clases de E.F

              1. Adivinar qué atributo tiene que ver con el planteamiento del ejercicio de Víctor en la clase práctica
             En mi opinión, el atributo que Víctor ha querido trabajar en la clase práctica ha sido, dentro del desarrollo de la actitud estética y dentro del propio concepto de valoración de las distintas formas de moverse, la capacidad de observación. Creo que el ejercicio de imitar la forma de caminar de los compañeros destacando progresivamente con mayor énfasis un aspecto que llama la atención, corresponde con la definición del atributo: “Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución”.

            2. Pensar en otros ejercicios para otro atributo
            El atributo que he escogido: dentro del desarrollo de la actitud estética y dentro del propio concepto de espíritu lúdico, la apertura a la exploración:
  • Ejercicio 1: Separamos la clase en dos grupos con el mismo número de alumnos cada uno. Los dos grupos formarán 2 círculos, un grupo se tapa los ojos (círculo por fuera en movimiento hasta que el profesor indique parar) y el resto no (círculo de dentro parados). La tarea consiste en adivinar tocándole la cara y el cuerpo quién es el compañero que está delante de nosotros.
  • Ejercicio 2: Para esta actividad es necesario un equipo de música. La tarea consiste en que los alumnos bailen al ritmo que le sugiere la música con las premisas que indique el profesor, por ejemplo, imitando el movimiento de animales, imitando elementos de la naturaleza, etc…
  • Ejercicio 3: Esta actividad guarda relación con la mímica y consiste en que, en grupos de 3 alumnos: 1 de ellos imitará, otro de ellos deberá adivinar qué intenta representar y por último el restante será el encargado de decirle al imitador que actividad debe representar (la temática variará en función de lo que queramos: actividades deportivas, cotidianas, términos abstractos, etc...

             3. Exponer 5 aspectos/leyes/normas de comportamiento/ principios de procedimiento que siempre hay que tener en cuenta para el desarrollo de los atributos.
               En mi opinión los 5 elementos clave que los alumnos deben poseer para el desarrollo de los atributos son:
  • Predisposición física y mental, compromiso y seriedad (sin obviar el aspecto lúdico) con la actividad que estamos realizando.
  • Respeto y tolerancia hacia los compañeros y la actividad.
  • Pérdida de la vergüenza y confianza en uno mismo.
  • Capacidad cognitiva para entender y valorar el porqué realizamos esta serie de ejercicios
  • Capacidad física para representar todo aquello que requiera la actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario