jueves, 7 de octubre de 2010

La racionalidad en la enseñanza de la educación física

               Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que  habitualmente sigue el profesorado de E.F.

1.- Problemas

a) ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2.  Cuestiones
-         ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
              El problema a resolver en a) es un problema técnico. El problema no es de María en sí, sino de la técnica que todos los alumnos deben intentar adquirir en las clases de Ed. Física. Como diría Shön, es un problema de RACIONALIDAD TÉCNICA
              El problema a resolver en b) es más complejo. El problema no es de los alumnos, es de la situación en sí. Es ese tipo de conflicto de Shön hace llamar RACIONALIDAD PRÁCTICA.
             La diferencia que existe entre ambos es el fín del conflicto, uno es de carácter técnico y el otro es más de carácter conductual.
-         Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
            Para resolver el problema a) he recurrido a mis conocimientos sobre la Teoría y la Práctica de los saltos de longitud que aprendimos en las clases de Atletismo de la Facultad de CCAFE. Lo que he realizado ha sido enseñar a la niña a contar los pasos para llegar de forma correcta la talonamiento, para ello he utilizado una tiza y la niña a comenzado desde la tabla de talonar contando 10 zancadas hacia atrás.
            Para resolver el problema b) he recurrido a la reflexión de la situación hasta llegar a tomar una decisión, la cual, aun sin ser la correcta, me ha servido para calmar la situación. Los conocimientos para la resolución de estos conflictos prácticos no la he adquirido en la Facultad. Lo que he realizado para resolver el conflicto ha sido que María (pese a no saber si ha insultado a Juan) le pidiera disculpas a él (sé que el carácter de María no va a hacer que se resienta de pedir disculpas y por otro lado, Juan dejará de llorar). Finalmente he cambiado radicalmente la actividad, en vez de ser una actividad de interacción social he situado a los alumnos en la línea de fondo del campo de baloncesto y les he hecho ir y venir con el botandolo de una línea a la otra del campo.
            Los resultados esperables son que en a) se resuelva el conflicto técnico sin excesiva dificultad y que en b) las aguas lleguen de nuevo a su cauce.
-         ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
           Respecto a los problemas de tipo a) algunos ejemplos serían técnica de tiro a canasta, lanzamiento de fútbol, lanzamiento de balonmano, etc...
           Respecto a los problemas de tipo b) recuerdo cuando éra más pequeño que un profesor mío de Ed. Fisica estaba en la otra parte de la clase y un amigo y yo tuvimos un conflicto por un insulto de uno hacia el otro, exactamente de él hacia mí y mi reacción fue decirle "tonto" o algún tipo de insulto menor, con tan mala suerte que en ese mismo momento mi profesor me escucho y me expulsó de clase, no tendría más que 13 años pero aquella situación me impactó porque no dió lugar a la justificación ni a la aclaración.
-         ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
       A mi parecer ambos problemas se ven en las clases de Educación Física a cualquier nivel, es decir, son situaciones impredecibles, para las cuales obviamente estamos más preparados a resolver las situaciones a) sin olvidar que las situaciones b) también pueden aparecer cuando menos lo esperemos para las cuales debemos estar preparados ( si es que se puede).


      Respecto a la segunda cuestión opino que la manera de pensar para resolver los problemas en el currículum de la Ed. Física que más se dá es la a) porque para ellas si que estamos preparados a resolver pero no debemos olvidar jamás que cuando menos lo esperemos nos apareceran situaciones tipo b).

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