miércoles, 13 de octubre de 2010

Extracto del libro de Vargas LLosa "Los Cuadernos de Don Rigoberto"

              Sinceramente este extracto me ha llevado a más de un quebradero de cabeza, surgiendome preguntas como:

¿Hasta que punto puede llegar la libertad de expresión?¿Este señor conoce los valores del deporte?¿Este caballero ha ganado un Nobel?¿Si eres un escritor famoso, puedes opinar de lo que quieras?

               He tenido que leer y releer el extracto en más de 3 ocasiones, me ha sido imposible comprender la finalidad del autor en cada lectura y tras lectura y lectura, al final creo que he podido extraerle la esencia del texto y poder entender qué pretendía explicar.

                En primer lugar he de decir que me he sentido ofendido puesto que estaba criticando nuestra pasión que no es otra del deporte, me ha sentado como un tiro... qué sentirían los eruditos de otras ciencias si escribiera sin saber sobre ellos o si ahora mismo me pusiera a discutir a un físico la utilidad de la física cuantica o a un matemático para que sirven las integrales...¿Por qué este Premio Nobel opina sobre lo nuestro? Tras leerlo varias veces he podido comprender que el autor no quería ofendernos, ni mucho menos quería menospreciarnos simplemente a través de un personaje ficticio ha querido explicar a sus lectores lo que el entiende de:
  • La influencia de la cultura y la sociedad del siglo XXI en el deporte actual: Explicando que muchos deportes están perdiendo la esencia con la que sus creadores lo inventaron...
  • Por otro lado el autor nos habla de la ficticia "mens sana in corpore sano" que viven las personas que practican deporte o los niños que han sido educados sobre esa doctrina en las clases de E.F: Al respecto opino que ha sido demasiado exagerado en su argumentación pero no hay que quitarle razón puesto que lo que he podido comprender es que el deporte es una fuente de salud tanto para el cuerpo como para la mente. 
          Para concluir, si pudiera hablar con el señor Llosa me gustaría pedirle que probara a hablar de lo mismo pero sin esa retórica que ha utilizado porque sinceramente ha llegado a jugar con un arma de doble filo...estando demasiado al límite sobre la opinión y el no-conocimiento sobre nuestra materia...

0 comentarios:

Publicar un comentario