miércoles, 20 de octubre de 2010

Ensayo sobre ¿Qué es Educación?

Previo paso al desarrollo del presente ensayo se exponen las preguntas que surgen al recapacitar sobre dicha cuestión: ¿Existe consenso en la definición de “educación”? ¿Quiénes son educadores? ¿Qué educación/instrucción recibe el educador escolar? ¿Los educadores reciben la formación adecuada que se pide para cumplir los objetivos de la LOE? ¿Los educadores enseñan lo que hay que enseñar?... En base a estas preguntas se desarrollará el groso del ensayo. 

Tras la revisión bibliográfica acerca del significado del término “educación” se hallan distintas concepciones en función de: la cultura, la ciencia, la sociedad o la etimología del término; de tal forma que para Pitágoras (582 a. C. - 507 a. C) “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Y “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."; por otro lado Kant (1724-1804) entendía que "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Y que “El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquema general del proceso educativo”. Actualmente la “educación” se puede entender de tres formas:
  •          Desde el punto de vista etimológico. Según la RAE se precian dos sentidos que puede adquirir: (Del lat. educatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. f. Instrucción por medio de la acción docente. 4. f. Cortesía, urbanidad.// (Del lat. educāre).1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos
  •         Desde el punto de vista de clasificación. Se distinguen dos tipos: formal (escuela/universidad/etc.) y por otro lado informal (aquella educación que se adquiere durante la vida)
  •          Desde el punto de vista de objetivos de la LOE. Se encuentran el desarrollo de la personalidad, formación integral de la persona, formación en valores, etc.
            Tras revisar las definiciones y clasificaciones sobre “educación” se destacan algunos términos sobre los que va a girar el ensayo: educar, enseñanza, niños, docente, educación formal, formación integral y formación en valores.

Para poder entender la educación en la vida de un ser humano, es indispensable atender a la condición humana: como planteaba Kant el ser humano necesita recibir educación para poder afrontar los retos que le plantea la vida puesto que a diferencia de los animales carecemos de instinto que nos haga defendernos ante ellos, nuestro instinto por tanto se construye en base a la educación que recibimos. Desde los primeros meses de vida, el niño adquiere su primera educación no formal de su primer agente educacional: sus padres, a continuación (en función de la cultura y la sociedad donde crezca ese niño) comenzarán a aparecer otros agentes: el grupo de iguales (amigos), la escuela (educación formal), los medios de comunicación, etc... Todos y cada uno de ellos son distintos pero con un fin común: son los encargados de la educación del niño en su primera infancia. La educación que se va a tratar girará en torno a la educación formal que recibe el niño en su 1ª infancia (infantil y primaria)  puesto que el resto de agentes educacionales se escapan de nuestras manos.

La siguiente cuestión que se plantea (en la cual se halla la esencia del ensayo) es ¿Qué educación reciben los niños en la escuela? y más concretamente ¿Qué instrucción recibe el educador escolar para a posteriori educar a los niños? Para resolver estas cuestiones es necesario considerar 3 aspectos previos:
  •          En primer lugar introducir el término instrucción (según la RAE caudal de conocimientos adquiridos). Los educadores para poder educar a los niños primero deben haber recibido una instrucción previa de lo que deben enseñar (de ello se encargan las escuelas de Magisterio). ¿La instrucción solo se da en la Universidad o también en la escuela?
  •          En segundo lugar cabe destacar los objetivos que plantea la LOE sobre lo que deben enseñar/aprender los maestros/niños en la escuela (véase BOE Núm. 106, jueves, 4 de mayo de 2006). ¿Los objetivos que plantea la LOE se cumplen en la escuela?
  •          Y en tercer y último lugar cabe mencionar que la formación de la personalidad del niño se construye en sus primeros años de vida, por tanto, los agentes educacionales encargados de dicha labor, desde el punto de vista formal, son los maestros. ¿Los maestros reciben formación suficiente para poder afrontar la labor de formar personalidades?

A continuación se expone un gráfico que intenta dar respuesta a todas las preguntas planteadas con anterioridad
 
                                                      *C.O: currículum oculto (Savater, 1997)

               A modo de conclusión se analiza el gráfico y se trata de resumir lo que se entiende por  “educación” en una sentencia: No es posible dar respuesta a la pregunta ¿Qué es educación? sin atender previamente a las paradojas que surgen durante la educación formal del niño (incluyendo la formación universitaria que recibe el maestro hasta la educación que se le transmite en la escuela): ¿La formación universitaria que reciben los maestros contiene los objetivos que exige la LOE?¿A los futuros maestros se les educa en valores?¿Realmente todos los maestros tienen valores?¿Todos los profesores valen para ser profesores?¿Los maestros son capaces de educar de forma integral a los niños ó sólo enseñan Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, etc.?¿La escuela se encarga de construir los cimientos de las “maquinas” que luego ejercerán su labor en el mundo laboral o se encarga de la educación formal e integral del niño en sus 4 dimensiones (física, social, psicológica e intelectual) y la formación de su personalidad? ¿Existe realmente una instrucción oculta dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela?... Y así una infinidad de cuestiones que surgen al analizar la educación escolar actual. Las respuestas a las mismas no se podrán dar hasta que se revise la legislación actual que envuelve a la educación desde dentro del problema, es decir, con personas que vivan en primera persona qué está sucediendo en las escuelas, institutos y universidades y no tomando decisiones desde la cumbre de la pirámide. 

               Para culminar el ensayo se exponen tres citas célebres que resumen lo anteriormente expuesto: Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen. (Karl Klauss) // No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.(Fernando Savater) // El principio de la educación es predicar con el ejemplo.(Anne Robert Turgot)

0 comentarios:

Publicar un comentario