sábado, 30 de octubre de 2010

¿Es lo mismo?

¿Es lo mismo 'correr' que 'correr'? ¿Qué significa educar a correr? ¿Cómo se hace?

Respondo a la adivinanza planteada por Víctor, la cual comparto con algunos compañeros:

1. Es lo mismo 'correr' que 'correr'.
Desde mi punto de vista esta afirmación guarda relación con la concepción utilitarista "hombre-máquina" puesto que únicamente se habla de la acción motriz en sí misma.

2. No es lo mismo 'correr' que 'correr'
Este afirmación guarda relación con lo que entiende cada cual por correr: "correr es de cobardes...""correr es una actividad física que activa el sistema cardiovascular",etc... Por tanto está más relacionada con la concepción monista de "según como lo vea cada uno"

3. 'Correr' no solo es 'correr'.
Respecto a esta afirmación entiendo que se refiere a todo lo que envuelve correr, es decir, excluye totalmente el concepto utilitarista, y añade más significados a la acción en sí misma, séase añadir finalidad al concpecto correr: ocupación del tiempo libre (ocio), mantener la forma, salud, trabajo, etc... Por tanto, y a modo de conclusión creo que esta afirmación guarda relación con la concepción sociocultural, es decir, cada cual "hace lo que quiere cuando corre" y "corre como quiere".  


Respecto a la pregunta ¿Qué significa educar a correr? La respuesta, en mi opinión, está relacionada más con enseñar el por qué se debe correr, es decir, nosotros como promotores de salud debemos "educar a la sociedad en la necesidad de correr para la mejora de su salud" que con el sentido utilitarista de la acción, es decir, flexión de la rodilla y extensión en su parte final del movimiento, con la espalda recta, etc... puesto de qué sirve esto si luego nadie va a correr...

En cuanto a la pregunta de ¿cómo se hace? creo que la solución debe venir desde lo más alto de la cumbre, que las autoridades promuevan campañas de salud que manifiesten los beneficios que aportan esta serie de actividades físicas como correr, montar en bici, etc... En nuestro caso, debemos de manifestar a nuestro entorno más cercano los beneficios: familiares, alumnos, etc...

0 comentarios:

Publicar un comentario