España sólo supera a dos países de la UE-15 en gasto educativo
Con un 4,23 por ciento del PIB dedicado a la educación en 2007, España sólo supera a Grecia (3,98%) y Luxemburgo (3,81%) de entre los quince países que conformaban la Unión Europea
España sólo destina más dinero público a la educación que dos países de la UE-15, y por el momento no cumple el "aumento significativo" que Bruselas ha fijado como objetivo para 2010, según datos divulgados por el Ejecutivo comunitario.
A dos años de la fecha marcada, España alcanza dos de las cinco metas que la Comisión Europea considera fundamentales para la mejora de la educación en la Unión: aumentar el número de graduados en ciencias y matemáticas, y generalizar la formación continua.
Sin embargo, suspende todavía en fracaso escolar, en porcentaje de estudiantes que obtienen un título superior y en alumnos con dificultades para la lectura.
En esos tres ámbitos, España está en peor situación que la media de los Veintisiete.
Con un 4,23 por ciento del PIB dedicado a la educación en 2007, España sólo supera a Grecia (3,98%) y Luxemburgo (3,81%) de entre los quince países que conformaban la Unión Europea antes de la ampliación de 2004.
Además, la inversión educativa descendió 0,05 puntos porcentuales en comparación con la efectuada en 2000, por lo que España se distanció de la media de los Veintisiete, situada en el 5,03%, y sigue un camino inverso al sugerido por la Comisión Europea con vistas a 2010.
De los Veintisiete, sólo Malta y Portugal puntúan peor que España en este indicador, con un 37,6% y un 36,3% respectivamente; y además ambos países lograron reducir sus porcentajes, mientras que el español aumentó en casi dos puntos.
Asimismo, el porcentaje de estudiantes españoles que obtuvo un título de enseñanza superior se elevó el año pasado al 61,1%, lo que supone una caída de casi cinco puntos desde 2000, que deja a España por debajo de la media europea (78,1%) y lejos de la cifra del 85% que la Comisión aspira a lograr para 2010.
Otro de los índices que Bruselas considera "fundamental" mejorar es el de niños menores de 15 años con dificultades para la lectura, un porcentaje que en España subió desde un 16,3% en 2000 hasta un 25,7%, quedando por debajo del objetivo europeo del 17%.
A dos años de la fecha marcada, España alcanza dos de las cinco metas que la Comisión Europea considera fundamentales para la mejora de la educación en la Unión: aumentar el número de graduados en ciencias y matemáticas, y generalizar la formación continua.
Sin embargo, suspende todavía en fracaso escolar, en porcentaje de estudiantes que obtienen un título superior y en alumnos con dificultades para la lectura.
En esos tres ámbitos, España está en peor situación que la media de los Veintisiete.
Con un 4,23 por ciento del PIB dedicado a la educación en 2007, España sólo supera a Grecia (3,98%) y Luxemburgo (3,81%) de entre los quince países que conformaban la Unión Europea antes de la ampliación de 2004.
Además, la inversión educativa descendió 0,05 puntos porcentuales en comparación con la efectuada en 2000, por lo que España se distanció de la media de los Veintisiete, situada en el 5,03%, y sigue un camino inverso al sugerido por la Comisión Europea con vistas a 2010.
Más fracaso escolar
También en fracaso escolar España está a la cola de la Unión Europea, ya que un 31% de los alumnos abandonó los estudios al concluir la enseñanza secundaria o incluso sin completarla, según datos de 2007.De los Veintisiete, sólo Malta y Portugal puntúan peor que España en este indicador, con un 37,6% y un 36,3% respectivamente; y además ambos países lograron reducir sus porcentajes, mientras que el español aumentó en casi dos puntos.
Asimismo, el porcentaje de estudiantes españoles que obtuvo un título de enseñanza superior se elevó el año pasado al 61,1%, lo que supone una caída de casi cinco puntos desde 2000, que deja a España por debajo de la media europea (78,1%) y lejos de la cifra del 85% que la Comisión aspira a lograr para 2010.
Otro de los índices que Bruselas considera "fundamental" mejorar es el de niños menores de 15 años con dificultades para la lectura, un porcentaje que en España subió desde un 16,3% en 2000 hasta un 25,7%, quedando por debajo del objetivo europeo del 17%.
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