jueves, 21 de octubre de 2010

La Educación Física y Yo

Pensar en la trascendencia que han tenido las clases de Educación Física en mi persona, es pensar que quizás gracias a ellas soy quien soy y estoy donde estoy. Y esto es así porque gracias a los conocimientos y valores que me ha transmitido tanto el profesor como la asignatura en sí, han construido mi personalidad, mis gustos y creo que lo más importante la pasión por la actividad física y el deporte.

 Cuando me pongo a pensar en los profesores que han marcado mi educación y que han dejado huella en mi persona me vienen diversos nombres cuya materia o personalidad han hecho que no los olvide. Por ejemplo, por el contenido de la materia las Matemáticas de 2º de Bachiller de la mano de Armero, no las podré olvidar jamás por la dificultad que tenían o la Tecnología de 3ª de Secundaria de la mano de Ascensión que me pareció súper-entretenida… Por otro lado, respecto a la personalidad de los profesores, no podré olvidar jamás al profesor de Química de Secundaria, Pep, que nos hizo aprender mucho porque lo hacía fácil de entender o a la odiosa profesora- tutora, Teresa, que me tocó en 4º de Primaria que marcó ese año y no solo eso sino que creo que tengo las orejas como las tengo debido a los tirones que nos daba por no sabernos la materia que impartía.

Pero lo más curioso de todo lo que acabo de mencionar es que, pese a la personalidad del profesor o la forma de impartir la asignatura, recuerdo TODOS los nombres de los profesores de EDUCACIÓN FÍSICA que han pasado por mi educación y les podría poner cara incluso al primer profesor de 1ª de Primaria, cosa que queda ya 13 o 14 años atrás. De tal forma en riguroso orden mis profesores de Educación Física han sido:

-          José Luís (Primeros años de Educación Primaria): Curiosamente este maestro de Educación Física es el padre de mi mejor amigo por tanto el trato que ha tenido conmigo desde muy pequeño ha sido intachable y no le puedo reprochar nada, excepto una vez que recuerdo que tras una disputa con un amigo del cole por un balón nos empezamos a empujar y cuando se acercó José Luís me vio a mi golpeando a mi amigo por lo que me echó de clase. Este hecho jamás lo voy a poder olvidar y lo recuerdo como algo positivo que me hizo entender que no debía haber reaccionado así. Por otro lado lo que más me gustaba de sus clases era cuando salía de su boca las palabras mágicas: ¡CHICOS, HOY DEPORTE LIBRE! Aquello era lo mejor… quería decir que los chicos cogíamos un balón y nos poníamos a correr como locos tras él jugando a lo que nosotros llamábamos “fútbol”, por otro lado, las chicas cogían balones de basket o combas para saltar. En cuanto a las instalaciones del colegio destacar que el profesor tenía mucha libertad para poder practicar cualquier aspecto que quisiera… pero sospecho que ahora que soy adulto comprendo que lo fácil para él fue más bien que la mayoría de los días fueran días de deporte libre, como realmente ocurría… Por cierto mencionar que su labor es intachable y que sigue al pie del cañón tratando con más y más niños año tras año

-          Juan Pascual (2ª Mitad de Educación Primaria): Respecto a este profesor, los recuerdos no son gratos porque un profesor muy serio que ejercía bien su labor pero no era nada cariñoso ni amable con nosotros, por este motivo, las clases de Educación Física no eran tan agradecidas de recibir. Con este profesor no existían las palabras mágicas anteriormente mencionadas… quizás en Navidad y porque se lo exigía el departamento nos dejaba echar una pachanga. Un aspecto importante a mencionar y que no he mencionado es que mi condición física con esa edad era deficiente, era un niño gordito que apenas sentía gusto por los deportes… Por tanto, en suma a todo lo expuesto, durante esta época de mi vida, las clases de Educación Física para mí eran dificultosas y no muy gratas.

-          Andrés (Educación Secundaria): El mejor profesor que he tenido durante toda mi trayectoria con la Educación Física sin duda… Pese a que mi condición física continuaba siendo deficiente, el planteamiento de sus clases era distinto… nos hacía disfrutar del deporte y nos enseñó habilidades motrices específicas de diversos deportes. Me voy a permitir el lujo de exponer todo lo que he aprendido de él y lo que me marcó:

o   Breve noción de la orientación y las actividades relacionadas con la naturaleza (era un amante de los deportes de naturaleza y así nos lo hacía ver a nosotros)
o   Habilidades específicas de Baloncesto, Rugby y Atletismo.
o   Compaginaba las clases con las palabras mágicas de Deporte libre.
o   Algo que me gustó gratamente fue conocer por primera vez la Pilota Valenciana (nos hizo hacernos nuestros propios guantes con cartas)
o   Fue el primer profesor de Educación Física que nos hacía exámenes teóricos
o   Era un profesor activo que continuamente estaba planteando excursiones: montañismo, mountain bike, visitas a las pistas de Atletismo…
o   Era una persona bella por dentro que empatizaba contigo y entendía los problemas que nos surgían
o   Recuerdo que fue el primer profesor que nos impuso traer ropa de recambio después de las clases de Educación Física, hasta el punto que si no lo hacías restaba puntos en la nota final
o   Nos enseño aerobic, hasta el punto de organizar al final de año una exhibición para todo el colegio
o   Montaba competiciones deportivas
o   Promovía entre nosotros la práctica de deportes extraescolares, en todo momento nos informaba de ofertas para practicar deporte: fútbol sala, patinaje, baloncesto (opción que yo escogí gracias a él y que me ha llevado a estar 10 años jugando), rugby, etc…
o   Recuerdo que nos pedía análisis antes empezar el año y nos hacía diversos test como la Course Navette o el Test de Cooper para medir nuestra condición física.
o   Recuerdo que sus clases eran participativas hasta el punto que había algunas clases en la que nos cedía completamente el protagonismo y él se mantenía el margen.
o   Creo que no falló ningún día a clase a no ser que fuera justificada.

Como ya he dicho anteriormente por todos estos motivos, para mí ha dejado una huella en mi corazón para toda la vida. Simplemente tengo para él frases de admiración y siempre que tengo oportunidad me acerco al colegio para saludarle. Es más… tras preguntarme qué estaba estudiando y al decirle que CAFE se alegró muchísimo y se puso a disposición mía para todo lo que necesitara. Tengo clarísimo que quiero realizar el Prácticum con él y aprender de él porque para mí es un ejemplo de profesor de Educación Física.
-          José Ignacio (Bachiller): (En esta fase, ya cambie físicamente y estaba en forma). De este profesor tampoco me llevo buenos recuerdos porque era un pasota… Recuerdo que nos decía reiteradamente que tras licenciarse en la 3ª promoción del INEF de Madrid se dedicó a la ACROGIMNASIA. Toda la Educación Física del Bachiller y sino el 60% giró en torno a la dichosa acrogimnasia. Los otros aspectos que tratamos con él fueron: una pincelada al calentamiento general y específica, una leve noción de deportes como el balonmano, el voleibol, el hockey  y el baloncesto, una ligera aproximación a la relajación  y un bautizo en patinaje en línea, tras superar esta fase dimos hockey-patines en línea (una pifia porque al final ni patinabas, ni hacías hockey). También era apasionado del esquí por lo que la única excursión que promovía era el “viaje a la nieve” de invierno…. A mi parecer lo montaba para irse él con sus colegas para que les saliera más barato….porque recuerdo que fui una vez y pasó de nosotros… Era un vacilón y las notas que ponía era en función de lo bien que hacías la prueba final sin apenas dar las suficientes clases para poder afirmar que estabas preparado para superarla.
 
Para que quede constancia que no es broma lo que mencionaba sobre la Acrogimnasia expongo un vídeo donde se precia la actuación de mis compañeros y mía de fin de año.



Estos 4 señores han sido mis maestros y profesores de EDUCACIÓN FÍSICA y de cada uno de ellos me llevo algo, como ya he mencionado me quedo más bien con 2 de ellos, pero pese a ello no olvido a los otros 2 restantes.  Gracias a los 4 no solo me forme físicamente sino también psicológicamente transmitiendo valores positivos gracias a sus clases y a sus personas.

Gracias a los profesores buenos sé lo que es lo bueno y a los malos sé lo que no voy a hacer en las futuras clases de Educación Física que puede que algún día imparta porque ese es mi sueño: ser un buen profesor de Educación Física que deje marca en la vida de mis alumnos como Jose Luís y Andrés han dejado en mi corazón… y quién sabe si incluso gracias a mí puedo cambiar sus vidas para mejor :)

1 comentarios:

Víctor Pérez Samaniego dijo...

Yo diría que, de alguna forma, en lo que has escrito en este post está contenido implícitamente todo o, al menos, lo más importante de lo que para ti significa ser educador. Y esa reflexión es fundamental para comprender lo que hacemos, lo que queremos hacer y en qué queremos, podemos y debemos mejorar.
EXCELENTE.

Publicar un comentario