domingo, 31 de octubre de 2010

¿Qué es deporte?

Esta tarde he estado visionando en televisión las carreras de motociclismo disputas en el circuito de Estoril (Portugal).

Me considero amante de los deportes de motor... pero al reflexionar sobre esta expresión me he dicho a mí mismo.... ¿deportes de motor? 

¿El motociclismo o el automovilismo son deporte? ¿No es cierto que el deporte incluye la manifestación corporal como mayor exponente (sin olvidar otros como la psicología)?... por tanto... ¿En este tipo de "deportes" donde está dicho componente? En el movimiento de flexo extensión de las muñecas para acelerar, o en la pronación de los codos para controlar el volante.... ¿Por qué la sociedad considera estas actividades como deporte?

Y voy más allá, en relación con las concepciones del cuerpo y el movimiento dadas en clase... ¿No estamos ante un claro ejemplo de la manifestación utilitarista HOMBRE MÁQUINA en su mayor esplandor? ¿Qué opinais?

4 comentarios:

Pablo Tierraseca Montero dijo...

Yo lo considero deporte con *, porque una competición en la que el factor diferencial no sea la persona ...

Luego ya su componente físico, pues tienen que tener una gran preparación física por que tumbarse como lo hace Lorenzo en las motos o Alonso la presión que recibe en el cuello con las curvas necesita entrenamiento.

Aún se puede considerar que hacen menos movimiento los de tiro con arco y para mi siguen siendo deporte

Gonzalo Monfort dijo...

Hola Nacho. La definición de deporte que yo recuerdo, (pongo la que yo recuerdo, porque en internet hay mil y algunas no valen nada) tenia estos componentes: "El deporte es actividad física que se desarrolla en forma de juego, que está reglada e institucionalizada, y que tiene componentes lúdico y competitivo."
Entonces, en las carreras de motos hay un "juego", es una carrera; esta reglado e institucionalizado; y hay un componente lúdico (seguramente) y competitivo. Ahora bien ¿actividad física? Uff. No lo sé. ¿Es necesario que haya movimiento impulsado por el propio cuerpo para que se considere act. física? Porque yo creo, que actividad física hay seguro; hay una subida de pulsaciones y el sistema cardiovasculas se activa... aunque sin haber movimiento... no se si esas activaciones se pueden considerar actividad física. Si averiguamos eso, sabremos si es o no es un deporte. (Eso si mi definición esta bien, claro). Un saludo.

Nacho dijo...

En primer lugar! Gracias a los dos porque del conflicto surgen reflexiones y por consiguiente conocimiento!! En segundo lugar, gracias por comentar la entrada!

Estoy totalmente de acuerdo con ambos si consideramos el deporte, como bien habeis mencionado, como "una ACTIVIDAD FÍSICA que se desarrolla en forma de JUEGO, que está REGLADA e INSTITUCIONALIZADA, y que tiene componentes lúdico y competitivo".

Siguiendo la definición al pie de la letra no hay más discusión... porque tanto los deportes de motor como el ajedrez (que mencionaba en el blog de Pablo) son definidos al dedillo...

Pero aquí es cuando surgen mis dudas...gracias a Gonzalo por facilitarme la reflexión...

¿Qué es la actividad física? Por definición: "Todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal"


En deportes de motor y otros tipo ajedrez, petanca, bolos, dardos, tiro al arco, billar... creo que el MOVIMIENTO CORPORAL es ESCASO ( y aquí es donde quiero centrar mi argumentación) en base a otros deportes como fútbol, baloncesto, tenis, judo, rugby, etc...

¿Porque esto no se nos ha explicado en la carrera?

Espero que haya quedado clara mi argumentación :) a seguir creciendo intelectualmente... :)

Un gran saludo a ambos

Gonzalo Monfort dijo...

Pero... en cualquier caso, movimiento corporal aunque escaso, existe. Y movimiento o "traslación" del cuerpo gracias a una máquina también. Además, en el caso de las carreras de motos, el piloto debe mantener un equilibrio para no caerse, y lo mantiene con movimientos de su cuerpo. Yo estoy empezando a inclinarme por declararlo deporte... no se vosotros...

Publicar un comentario